Las bases de Sortu proponen para la dirección a líderes históricos de Batasuna

EL CORREO 11/01/13

Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Joseba Permach se encuentran entre los candidatos, que se elegirán el 9 de febrero.

Sortu encara la recta final de su proceso de constitución y sus bases han comenzado ya a proponer a los nombres para liderar la ejecutiva. Los líderes tradicionales de la izquierda abertzale, como Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Joseba Permach, son algunas de las principales propuestas de los sortzailes, según fuentes de la nueva formación.

El resultado definitivo del proceso electoral interno se conocerá el 9 de febrero, aunque la intención de Sortu es no desvelar la composición definitiva hasta el mismo día 23 de febrero, fecha del congreso fundacional del nuevo partido que devuelve a la legalidad al independentismo de izquierdas. Los medios consultados precisan que la militancia ha propuesto a distintos candidatos para integrar el futuro Consejo Nacional, órgano directivo de Sortu compuesto por 21 miembros, incluidos los dirigentes territoriales. No obstante, los líderes referenciales de la antigua Batasuna, que han pilotado la apuesta por vías políticas y de desmarque de la violencia de ETA, se perfilan también como la opción de las bases para liderar la nueva formación.

El hecho de que dirigentes como Etxeberria, que presentó los estatutos de Sortu, Barrena o Permach estén inmersos en procesos judiciales sin resolver por su labor en la ilegalizada Batasuna no supone ningún impedimento interno para integrar el nuevo partido Sortu. Otros históricos de la izquierda abertzale, como Joseba Alvarez, también se están implicando en la presentación y debate de las ponencias constituyentes y tienen opciones de integrar la dirección. También habrá cabida para dirigentes de generaciones más jóvenes.

Los principales líderes de la izquierda abertzale también cuentan con serias opciones de ocupar alguno de los cuatro principales cargos del nuevo partido, que adoptará un sistema de funcionamiento más parecido al de los partidos convencionales, alejado del método asambleario de la antigua Batasuna.

Cuatro serán los cargos principales: El secretario general, el presidente y los portavoces. Sortu quiere que estas figuras tengan una importancia similar y trabajen en una estructura de poder más horizontal que vertical.

La nueva formación de la izquierda abertzale también quiere respetar los criterios de paridad de género a la hora de confeccionar su nueva dirección, y que sus dirigentes sean euskaldunes.

Límites

Sortu también quiere delimitar las incompatibilidades. Así, ninguno de los cuatro principales puestos podrá ostentar un cargo público, según las fuentes consultadas. Por ejemplo, la parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu era una de las personas que sonaba como posible portavoz del nuevo partido. Esta formación abertzale no quiere que se solapen los mensajes del partido y de la coalición electoral, en la que además de la izquierda abertzale se encuentran otras formaciones como Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba.

Entre los cargos directivos recogidos en las ponencias de organización aparecen figuras relevantes como el de responsable del órgano para la Resolución del Conflicto, así como los responsables de la lucha de masas o institucional.

El actual proceso interno está recogiendo, paralelamente, las aportaciones de las bases para configurar las ejecutivas de los distintos territorios, aunque este proceso podría demorarse más allá del 23 de febrero. De hecho, los responsables de cada territorio integrarán la ejecutiva nacional. Sortu está a la espera de que la ya disuelta Batasuna del País Vasco francés confirme su integración. También ultima la organización del congreso fundacional, todavía sin sede fijada, en el que quiere invitar a representantes internacionales.

EL CORREO 11/01/13