Las juventudes de Aralar se desvinculan del partido

EL CORREO, 26/2/12

El colectivo Iratzarri valora de «forma especial» el papel de Aintzane Ezenarro y su apuesta por Nafarroa Bai

Las aguas siguen bajando terriblemente revueltas en Aralar a una semana de que la formación liderada por Patxi Zabaleta celebre la asamblea general que decidirá si a las próximas elecciones autonómicas acude en solitario o en coalición con la izquierda abertzale tradicional, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, tal y como sucedió en las pasadas generales bajo la marca Amaiur. El último golpe de efecto se produjo ayer, cuando las juventudes del partido, Iratzarri, decidieron desvincularse de su organización ‘madre’.
La decisión de aliarse con la antigua Batasuna y con EA está generando un terremoto interno con dos grupos diferenciados. Por un lado, los que sostienen que una entente «plural» como la que se dio el 20 de noviembre es el único camino viable para evitar que Aralar sea barrida del mapa por el aluvión de la izquierda abertzale histórica. Algo que estuvo a punto de suceder en las municipales y forales de mayo de 2011. En este grupo estarían el propio Zabaleta o el parlamentario vasco Dani Maeztu.
En el otro lado de la balanza están los que consideran que, a pesar de las dificultades, Aralar todavía tiene espacio para caminar en solitario. Son los que mostraron su malestar por la entrada del partido en Amaiur, entre otras cuestiones, porque aquel movimiento provocó la ruptura de Nafarroa Bai y porque la extinta Batasuna todavía tendría que hacer un mayor recorrido democrático. En este sector se sitúa a Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, los otros parlamentarios vascos.
Con este escenario detrás, las juventudes del partido decidieron dar un golpe de efecto y ponerse del lado de Ezenarro. Porque aunque no lo manifestaron de forma expresa, los motivos esgrimidos por Iratzarri para desvincularse de Aralar demuestran su apoyo a las tesis de la parlamentaria vasca.
Pluralidad

Mediante una nota de prensa, el colectivo recalcó que quiere «recuperar su independencia» como organización juvenil para actuar «sin subordinarse a lógicas electorales que entiende desestiman la pluralidad de la juventud abertzale y de izquierdas».

Asimismo, destacó la labor desarrollada por los concejales de la formación y, en un claro guiño al rostro más relevante de Aralar, Iratzarri valoró «de manera especial» el trabajo realizado por «el grupo parlamentario y su portavoz, Aintzane Ezenarro».

No solo eso. Porque las juventudes del partido también recordaron el papel de Nafarroa Bai, «uno de los instrumentos más importantes y más eficaces para el avance del abertzalismo de izquierdas» en la comunidad foral. «La organización juvenil mantendrá como referencia política a estas experiencias, y confía en seguir trabajando para que los logros alcanzados en los distintos ámbitos tengan continuidad en el futuro», señaló Iratzarri en su nota de prensa.

El colectivo nació en 2004, aunque no se «activó» hasta tres años después. Durante este tiempo ha funcionado con una estructura abierta, ya que se podía ser militante de Iratzarri sin serlo de Aralar. A partir de este momento, la formación de Zabaleta podrá formar sus propias juventudes, «pero no podrán ser Iratzarri por tratarse éste del nombre de una organización registrada, legal e independientemente constituida».

En todo caso, es el menor de los problemas a los que se enfrenta Zabaleta, con un partido dividido de manera cruenta a solo una semana de una asamblea que se antoja decisiva para el futuro de la organización.

Los más críticos con la actual línea oficial sostienen que la aproximación de Aralar a la antigua Batasuna se ha producido de una manera demasiado rápida, lo que ha provocado una rebaja en las «exigencias éticas y políticas» hacia el entorno de ETA. En este contexto, Iratzarri defendió la apuesta por las «vías civiles y políticas hacia la independencia».

EL CORREO, 26/2/12