Las víctimas advierten de que ETA no está derrotada, ni ha desaparecido

NOTICIAS TERRA, 19/1/12

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, el patrono de la Fundación para la Libertad, Teo Uriarte, su vicepresidente, Javier Elorrieta, y el secretario Vicente de la Quintana, han hablado así, en declaraciones a Efe, de la detención de tres presuntos miembros de ETA en Francia.

Maite Pagazaurtundua, acompañada por representantes de la Fundación Para la Libertad, Vicente de la Quintana, Javier Elorrieta y Teo Uriarte

Pagazaurtundua ha asegurado que estas detenciones, practicadas el pasado sábado, evidencian que ‘el mundo de ETA-Batasuna no pone todos los huevos en la misma cesta, ni todos los intereses tácticos en una única manera de funcionar’.

El mundo de ETA, en su opinión, ‘ha decidido no disolverse, no entregar las armas y mantiene un plan B’, lo que, a su juicio, es ‘un problema que está latente’.

Pagazaurtundua ha subrayado la necesidad de que ‘la mayoría de la sociedad vasca y española demande ley, exija a ese mundo que dé por terminado ese tipo de juego sucio y doble y que tienen que cumplir la legalidad’.

‘Son ellos los que tienen que adaptarse a las leyes y no ser nosotros los que nos las saltemos’, ha enfatizado antes de participar, con el resto de representantes de víctimas, en una mesa redonda en Logroño.

El vicepresidente de la Fundación para la Libertad, Javier Elorrieta, ha convenido con Pagazaurtundua en que estas detenciones ‘evidencian la existencia de ETA’.

‘ETA no está derrotada en el sentido que se dice y que se publicita’, ha enfatizado Elorrieta, quien ha expresado su convicción de que ‘ETA está tutelando un proceso político, que tiene un asentamiento de negociación previa, cuyo punto más destacado fue lo que se denominó ‘conversaciones de Loyola’, y que en una especie de caminar paralelo ellos quieren tutelar’.

El patrono de la Fundación para la Libertad Teo Uriarte también ha asegurado que ‘ETA no ha desaparecido, ni lo ha dicho en ningún momento’.

‘Otra cosa es -ha agregado- que determinados líderes políticos o de opinión nos hagan creer, mediante declaraciones, que ETA estaba en un ‘tris’ de desaparecer’.

‘ETA lo que ha dicho es que no iba a matar’, ha apostillado Uriarte, para quien a este pronunciamiento se le ha dado ‘demasiada importancia’, cuando, en su opinión, ‘lo importante sería crear las condiciones de reflexión social para que una nueva etapa se iniciara, que sería a partir de la condena política y moral de ETA’.

Uriarte ha reprobado también la actitud de algunos partidos políticos, al ‘dejarse llevar por la estrategia del mundo radical y participar en la primera gran reivindicación de ese mundo, que es el acercamiento de los presos’ a las cárceles del País Vasco.

NOTICIAS TERRA, 19/1/12