López descarta mesas de partidos fuera del Parlamento

EL CORREO, 29/10/11

Las formaciones nacionalistas piden en la Cámara al lehendakari que aborde el «conflicto político vasco»

Patxi López descartó ayer la creación de foros o mesas de partidos fuera del Parlamento vasco para hablar del futuro de Euskadi tras el cese de la actividad violenta de ETA. El lehendakari señaló que la paz ha sido posible gracias al rechazo al terrorismo de la mayoría de la sociedad vasca.

López contestó durante el pleno de control al Gobierno que se celebró en la Cámara de Vitoria a tres preguntas e interpelaciones formuladas por el PNV, Aralar y EA, cuyos portavoces le pidieron que aborde el «conflicto político» que, en su opinión, no ha concluido con el cese de ETA.

El debate más agrio se produjo con el único parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, quien al oír al lehendakari rechazar la constitución de una mesa de partidos, denunció que el Parlamento está «inhabilitado» porque no se halla representada la izquierda abertzale. En su opinión, negar que existe un conflicto político en Euskadi «no tiene ni pies ni cabeza». Apostó por acabar con la política penitenciaria «basada en el odio» y exigió «valentía» a López para que impulse un diálogo entre ETA y el Gobierno central.

La respuesta del lehendakari fue que las decisiones que afecten al futuro de Euskadi se tomarán en la Cámara vasca. «Si ETA decidió dejar las armas no fue por su generosidad, sino porque estaba tan debilitada que su proyecto totalitario resultaba insostenible», subrayó. Asimismo, incidió en que no se puede permitir que quienes han apoyado a los violentos «pretendan aparecer ahora como los héroes», y consideró que «olvidar o diluir la magnitud de los asesinatos sería tanto como repetirlos».

Ni urgencias ni presiones

López insistió en que el gran «conflicto político» de Euskadi ha sido la existencia de ETA y su proyecto totalitario, y solicitó «tranquilidad» a los partidos políticos porque no aceptará «urgencias ni presiones electorales» para abordar el nuevo tiempo. Durante su intervención, recordó que la posición del Gobierno es clara para avanzar en la convivencia y en la concordia. En este sentido, recordó el decálogo presentado a finales de septiembre en el Parlamento vasco. Y aunque puntualizó que no pretende imponer al resto de los partidos los pasos a dar, reclamó construir el futuro en paz entre todos.

Desde el PNV, Joseba Egibar abogó por reconocer el sufrimiento generado por el terrorismo y a las víctimas, pero también «mirar la política penitenciaria». Asimismo, recordó al lehendakari que, antes de que se creara ETA, «ya había» un conflicto y pensar que ese problema ahora se ha acabado es «engañarnos».

Por este motivo, reclamó a López que, al igual que hicieron Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, adopte medidas para «abordar las causas de ese conflicto».

En la misma línea, la representante de Aralar, Aintzane Ezenarro, aseguró que en Euskadi existe un conflicto político al que no hay que quitarle su importancia «con la excusa del dolor».

López replicó a todos ellos que los problemas se resuelven por medio de la política y que no le da miedo ningún debate en este sentido, al tiempo que recordó que la ronda que está manteniendo con partidos y agentes sociales y económicos tiene el espíritu de implicar a «todo el mundo».

EL CORREO, 29/10/11