López desea que la conferencia traiga el fin de ETA pero da el mérito a la democracia

DIARIO VASCO, 17/10/11

El lehendakari insta, en la Zona Cero de Nueva York, a centrar la exigencia en la banda. Jesús Eguiguren y el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, serán los representantes del PSE-EE hoy en la reunión de la Casa de la Paz de Aiete

El lehendakari, Patxi López, aprovechó ayer una declaración institucional desde la Zona Cero de Nueva York, el lugar donde el atentado del 11-S derribó las Torres Gemelas hace poco más de una década, para «dar la bienvenida a un nuevo tiempo en Euskadi con el cierre del ciclo terrorista». Y para exigir a ETA que «aproveche» la conferencia internacional sobre pacificación que se celebra hoy en Donostia para «escenificar su final definitivo» y «poner el punto final».

López, que está llevando a cabo estos días un viaje institucional por los Estados Unidos, dijo «respetar mucho» la reunión internacional que se celebra hoy en la Casa de la Paz de Aiete, aunque aclaró que «la democracia y los demócratas no hemos necesitado conferencia alguna para derrotar al terrorismo». En opinión del lehendakari, «ETA está derrotada y sabe que no va a conseguir ninguno de sus objetivos. La democracia y el Estado de Derecho han ganado». También expresó su deseo de que «el resultado de ese encuentro sea la exigencia a ETA para que abandone las actividades terroristas».

Tras su discurso, el lehendakari tuvo un encuentro con los periodistas desplazados a EE UU para cubrir el viaje institucional en el que anunció que Jesús Eguiguren y Carlos Totorika serán los representantes del PSE en la conferencia internacional. La presencia de Eguiguren se daba por segura desde hace días -de hecho, será el presidente del PSE el encargado de defender la postura de su partido durante el turno de intervenciones-, mientras que la de Totorika se decidió ayer mismo. En principio estaba previsto que José Antonio Pastor acompañara a Eguiguren, pero un accidente de moto sufrido ayer le causó una fractura de clavícula que le impedirá estar en la Casa de la Paz. El PSE-EE, cuya asistencia es criticada por el PP y algunos grupos de víctimas, ha elegido para sustituirle a Totorika, exalcalde de Ermua y un símbolo en la lucha contra ETA desde el atentado que costó la vida al concejal popular en Ermua Miguel Ángel Blanco. Otros dirigentes socialistas como el exalcalde donostiarra e impulsor de la Casa de la Paz de Aiete, Odón Elorza, o el alavés Txarli Prieto, cuya presencia en la reunión se había barajado, no podrán acudir ya que la invitación a los partidos es para dos personas.

Sin invitación

Eguiguren y Totorika asistirán en representación del PSE, mientras que el Gobierno Vasco no enviará ningún emisario porque, según López, tampoco se ha recibido una invitación para ello por parte de los organizadores de la conferencia. No obstante, la presencia en San Sebastián de importantes personalidades internacionales como el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, ha levantado la posibilidad de que representantes del Ejecutivo les dispensaran algún tipo de recibimiento institucional a su llegada al País Vasco.

Más allá de su discurso oficial, el lehendakari señaló a los periodistas que la conferencia puede ser positiva si sirve de «pista de aterrizaje» para que ETA anuncie su decisión de dejar las armas, aunque aseguró que «sería injusto para la sociedad vasca» dar a entender que esta reunión es «la solución definitiva» y que, sin ella, la consecución de la paz no sería posible. Quiso poner en valor «el trabajo por la paz y la libertad» que han desarrollado en los últimos 40 años aquellos vascos que se han posicionado en contra del terrorismo en Euskadi.

López pidió, en clara alusión al PNV, que nadie haga un uso partidista de esta conferencia o que la utilice para criticarle por no acudir a ella y defendió el trabajo discreto de los partidos para conseguir el final de la violencia. Asimismo, lamentó que la sociedad vasca pueda tener la impresión de que la izquierda abertzale y su entorno son los únicos que se están moviendo para acercar el final de la violencia.

Recuerdo del 11-S

El lehendakari aprovechó la jornada de ayer para visitar la Zona Cero de Nueva York, en lo que definió como «el símbolo universal de la locura terrorista, pero también la expresión de la voluntad que no se quiere resignar ni doblegar». Señaló que «quizás los vascos somos los que mejor podemos entender el simbolismo dramático de este lugar, porque conocemos el daño y el dolor producido por el terror, pero no hemos cedido a su chantaje y, gracias a eso, vivimos con esperanza». Dio las gracias «a todos los vascos y vascas que en los momentos difíciles no quisieron renunciar a su dignidad y a la libertad común» y dijo que «el nuevo tiempo» que se abre en Euskadi «es una nueva oportunidad para todos».

El lehendakari consideró que esta nueva etapa «no será un regalo de nadie, sino consecuencia de la firmeza del Estado de Derecho y de la resistencia cívica de la ciudadanía vasca que no ha querido renunciar a su libertad, del ejemplo de las víctimas, de la colaboración internacional, y de la deslegitimación ética, política y moral de los postulados totalitarios que daban soporte a ETA».

DIARIO VASCO, 17/10/11