Los 4 conceptos etarras que han triunfado

Edurne Uriarte, ABC, 19/10/11

Hay una batalla en la que ETA ha ganado. Mejor dicho, ha arrasado. La batalla lingüística. ETA ha conseguido generalizar 4 conceptos que son los imprescindibles para imponer su relato sobre la historia etarra. Conceptos asumidos desde siempre por el nacionalismo y que ahora se han extendido en la izquierda y hasta se cuelan de vez en cuando entre la derecha:

1-Conflicto: impresionante la facilidad con la que respetables demócratas adoptan la palabra como si se les hubiera olvidado que es el concepto etarra para reivindicar la supuesta guerra entre dos bandos.

2-Paz: Constituye el mayor éxito etarra, sin duda alguna. Hasta la derecha lo utiliza de vez en cuando, como si su utilización no implicara, como desea ETA, el acuerdo con la idea terrorista de que ha habido una guerra y no una mera banda de asesinos persiguiendo a los demócratas.

3-Izquierda abertzale: Es el último gran logro etarra. El editorial de hoy de El País llega a utilizarlo hasta 6 veces («La pelota, en su patio»), y algo parecido ocurre en todos los medios de izquierdas. Resulta que el brazo político de ETA ha pasado a llamarse ahora como le gusta a la propia ETA, Izquierda Patriota, lo que, de paso, es muy conveniente para quienes participan en los montajes etarras haciendo como que no son tales.

4-Lucha armada: Impresionante, pero los hay que hasta se les ha colado el concepto etarra para denominar los asesinatos. Le pasa hoy a Elvira Lindo en El País, cuando dice, sin comillas, que es posible que ETA anuncie el abandono de la lucha armada («Desconcierto»). Ay, si a alguien se le hubiera ocurrido decir que es posible que los nazis abandonen su lucha por la gran Alemania. Y es que tanta Conferencia de Paz para solucionar el conflicto en compañía de la izquierda abertzale para que ETA abandone la lucha armada está logrando un atontamiento colectivo en el que ya sólo falta que a los asesinos los llamen gudaris y a sus condenas de cárcel, sufrimiento.

Edurne Uriarte, ABC, 19/10/11