Los analistas dicen que es improbable que ETA entregue las armas en navidad

La ETA de España, una banda ilegal de terroristas y pistoleros que lucha por la secesión, está debilitada pero es casi seguro que tirarán las esperanzas de finalmente entregarse en navidad, dicen los analistas.

La noticia original

Bilbao, España. La ETA de España, una banda ilegal de terroristas y pistoleros que lucha por la secesión, está debilitada pero es casi seguro que tirarán las esperanzas de finalmente entregarse en navidad, dicen los analistas.

Después de haber matado a 829 personas en más de 40 años de violenta lucha por la independencia de la patria vasca, en septiembre de 2010 ETA envió una serie de mensajes presionando para su resolución.

Sin embargo, el gobierno de España, insistió en nada menos que un desarme unilateral, permanente. Después de la fallida negociación previa que terminó en diciembre de 2006 con el coche bomba del aeropuerto de Madrid que mató a dos personas, el gobierno rechaza considerar conversaciones con la amenaza de violencia.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha supervisado las actuaciones de la policía que han detenido a muchos de los más antiguos líderes de ETA, fue cauteloso acerca de las perspectivas de paz. “Es el comienzo de final pero esto no significa que no haya riesgos y nosotros debemos mantener nuestra guardia”, dijo.

Pero hay alguna esperanza de que ETA deje la lucha armada en breve. El responsable del grupo del Partido Socialista en el Parlamento vasco, Jesús Eguiguren, participo en las abortada negociaciones de paz de 2006. En las últimas semanas, contemplaba la posibilidad de un “final del terrorismo” para navidad, lo que provocó un cierto especticismo incluso en su propio grupo.

Batasuna, el ala política de ETA –ilegalizada a causa de sus conexiones con ETA—y su socio, el partido legal no – violento Eusko Alkartasuna, también espera un comunicado de ETA en poco tiempo.

“Espero que sea antes de navidad pero tampoco estoy seguro” dice en una entrevista el secretario general del partido, Pello Urízar.

Por primera vez, dijo Urízar, Batasuna ha pedido formalmente a ETA que declare un “alto el fuego ilimitado, unilateral y verificable sin ninguna compensación política”.

“Hay que ser precavido. Esperas, esperas y el final nunca es cuando tú lo esperas” dijo el director de Cambio 16 y analista político, Gorka Landáburu.

Florencio Domínguez, director de la agencia de noticias Vasco Press y un importante experto en ETA, dijo que ahora el grupo está contemplando una “parada técnica” de operaciones.

“”Es posible un comunicado de ETA pero no anunciará nada espectacular. Yo no creo que ETA planee sacar un comunicado para comprometerse al abandono de sus armas” dijo Domínguez.

ETA anunció en septiembre un final de “las acciones armadas ofensivas” sin comprometerse al final permanente de la violencia. En cualquier caso, hacía tiempo que se había producido el último atentado, en agosto de 2009. El comunicado fue rechazado rotundamente por Madrid.

“En septiembre ETA fue fiel a su propio esquema en el que las treguas no son unilaterales sino fruto de una negociación con el gobierno español con la promesa de una futura negociación política”, dijo Domínguez.

“ETA no se ha movido con esa lógica y no va a hacer un comunicado anunciando un alto unilateral. La presión de Batasuna no ha sido suficiente para cambiar la actitud de ETA”.

Batasuna, apartada de la actividad política desde 2003, se ha distanciado de la violencia después de algunos debates internos pero sin ofrecer una clara condena de los actos violentos de ETA.

Un militante de Batasuna dijo que sus compañeros habían cambiado y que “la mentalidad ya no es la de hace 50 años” cuando nació la lucha de ETA contra el general Francisco Franco.

“La lucha armada, que hasta ahora había sido útil, es hoy un obstáculo para sentarse a negociar la independencia vasca”, dijo un librero de 46 años y antiguo candidato de Batasuna a las elecciones municipales.

“Tuvimos un debate interno… Vamos a respetar sus leyes y ver qué sale de eso” dijo refiriéndose a las leyes que impidieron que su partido participara en la política democrática.

Batasuna anunció el 27 de noviembre la creación de un nuevo partido que “rechazará la violencia” con la esperanza de ser autorizado a participar en las elecciones locales de mayo de 2011. El gobierno español ha reaccionado con escepticismo.

Channel News Asia (Singapur) AFP, 14/12/2010