Los atentados del domingo 20 de julio en la prensa europea

La prensa europea recoge los atentados del pasado 20 de julio como un nuevo ataque a la industria turística en España, principal fuente de ingresos del país. Varios diarios (Figaro, Telegraph) recuerdan que ETA está considerada organización terrorista por las instituciones de la Unión europea.

LE FIGARO
ETA coloca cinco bombas en el litoral español

La noticia original

ETA reaparece. La organización separatista vasca llevó a cabo el domingo una campaña de atentados cerca de las playas españolas de Cantabria, la provincia limítrofe al País Vasco, causando daños materiales pero no víctimas según las autoridades locales. Cuatro de los atentados tuvieron lugar después de una llamada anónima en nombre de la organización separatista vasca ETA.

Desde la ruptura de una tregua en junio de 2007, ETA ha matado a cuatro personas. En total, ETA, que forma parte de la lista de las organizaciones terroristas de la Unión Europea, se considera como responsable de la muerte de 823 personas en 40 años de violencia.

TELEGRAPH
Cinco bombas de ETA dan inicio a la temporada de terror veraniego

La noticia original

Las explosiones marcaron el inicio de la tradicional campaña veraniega de ETA dirigida a perturbar el turismo en la región.

Aunque la organización esté debilitada por el gran número de detenciones de estos últimos meses no está dispuesta a abandonar su lucha de cuatro décadas para la consecución de un Estado vasco independiente en el norte de España y sudoeste de Francia.

ETA ha matado a más de 800 personas y está considerada como organización terrorista por España, la Unión Europea y los Estados Unidos. En años anteriores el grupo actuó con coches bomba en el exterior de hoteles y restaurantes en conocidos destinos de vacaciones de la costa mediterránea.

El grupo advierte de atentados contra blancos civiles, pero las advertencias no son comunes cuando los ataques se realizan contra fuerzas y cuerpos de seguridad. El último de estos ataques se produjo el 14 de mayo contra el cuartel de la Guardia Civil en Legutiano en el País Vasco, matando a un policía e hiriendo a otros cuatro. El grupo intentó entorpecer las elecciones generales recientes cuando mató a un concejal en el País Vasco dos días antes de la cita en las urnas. El gobierno ha suprimido cualquier posibilidad de negociación de paz e indica que el único camino posible es la rendición sin condiciones.

LE MONDE
ETA combate el turismo con varias bombas de escasa potencia

La noticia original

ETA parece haber lanzado, el domingo 20 de julio, una nueva ofensiva contra intereses turísticos españoles con la explosión de varias bombas de baja intensidad en el norte del país sin provocar heridos.

ETA considerada responsable de la muerte de 823 personas en 40 años de violencia para conseguir la independencia del País Vasco, tiene desde hace treinta años acostumbrada a España a sus “campañas de verano” dirigidas al turismo, importante motor de la economía del país, segundo más visitado del mundo después de Francia. Estas campañas comenzaron en 1979. ETA ha matado a cuatro personas desde la ruptura oficial de su tregua en junio de 2007.

SPIEGEL
ETA coloca dispositivos explosivos en las playas

La noticia original

Terror contra el turismo

ETA comienza una nueva oleada de atentados en lugares de vacaciones en España, retomando la campaña contra el turismo, una de las industrias más importantes de España. El ministro de interior Alfredo Pérez Rubalcaba anunció una respuesta dura contra los atentados.

En los últimos 30 años el ETA ha colocado más de cien bombas en lugares turísticos en España. Sin embargo el número de turistas ha ido en constante crecimiento.

Fue en mayo cuando ETA amenazó con una nueva ofensiva de terror en España, tras la detención del supuesto principal dirigente de la organización, Francisco Javier López Peña, en Francia. En las últimas semanas ETA ha colocado varias bombas en el País Vasco, sin provocar víctimas. La organización lucha desde hace 40 años por la independencia del País Vasco y ha matado en ese tiempo a casi 850 personas.

Varios medios, 21/7/2008