Los cinco puntos negros de Amaiur

ABC, 28/6/12

La coalición que los herederos de Batasuna colaron en el Congreso insiste en desafiar la Ley de Partidos, envalentonada por la reciente legalización de Sortu

Amaiur insiste en la estrategia marcada por Batasuna para equiparar a las víctimas de ETA con sus verdugos, no importa que la banda haya asesinado a más de 800 inocentes. Desafía, de esta manera, la propia sentencia en la que el Tribunal Constitucional daba luz verde hace escasos días a la legalización de Sortu.

En el fundamento 15 de la citada resolución judicial, el TC establecía la«hoja de ruta» por la que Sortu o cualquier otra marca de la «izquierda abertzale» pudiera retornar a la travesía de la ilegalización. Esto es, puede ser de nuevo ilegal si la formación humilla a las víctimas de ETA, por ejemplo, equiparándolas con los pistoleros muertos cuando colocaban artefactos explosivos para provocar matanzas.

En el acto paralelo al homenaje tributado a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados, Amaiur abunda en esta injusta, cuando no mezquina, equiparación. Así, expresaban en el acto de Guernica su «reconocimiento a las víctimas y al sufrimiento causados por todas las manifestaciones de violencia que ha habido en nuestro país en las últimas décadas». Esto es,«socialización de las víctimas». A continuación, Amaiur muestra su «pesar» por todas estas víctimas, «fruto de la conculcación de derechos básicos que se han dado en Euskal Herria». Esto es, la teoría del «conflicto». Después, Amaiur aboga por «el diálogo y el acuerdo», como «únicas vías válidas para la resolución integral del conflicto». Es decir, instrumentaliza la existencia de víctimas como argumento para exigir una negociación política de igual a igual entre ETA y el Gobierno. Más de lo mismo.

ABC, 28/6/12