Los ciudadanos piden más pasos a la izquierda ‘abertzale’ tras el cese de ETA

EL PAÍS, 30/6/12

La desconfianza por su voluntad de integrarse en el sistema crece 11 puntos
DESCARGABLE Consulte el último Euskobarómetro

Ocho meses han pasado desde que ETA hiciese su histórico anuncio de que ponía punto final a medio siglo de terrorismo y aunque los ciudadanos vascos mantienen el optimismo y la esperanza que aquella decisión abrió, también están creciendo la decepción y la desconfianza sobre los pasos de la izquierda abertzale en relación con la banda y el fin de la violencia. El equipo de investigación de la UPV que encabeza el catedrático Francisco José Llera hizo público ayer el Euskobarómetro de primavera, el segundo que realiza desde la decisión de ETA (el anterior, de otoño, se realizó en noviembre de 2012), que constata esas tendencias.

Dos hechos avalan esa creciente decepción: un 48% de los ciudadanos consideran “insuficientes” o “muy insuficientes” los pasos que esta dando la izquierda abertzale de cara a un futuro sin violencia, seis puntos más desde noviembre. Y quienes aprecian “poca o ninguna voluntad” de los soberanistas por integrarse en el sistema democrático han crecido en este semestre 11 puntos hasta suponer un 38%, aunque están por debajo de los optimistas en este terreno (un 44%). Incluso este último dato traslada esa desconfianza, pues quienes dicen ver “mucha o bastante voluntad” en los abertzales caen seis puntos. Ee descenso se da hasta en los votantes de la propia Amaiur (seis puntos menos) o delPNV (13 menos).

La recogida de datos (1.200 entrevistas realizadas entre el 8 y el 24 de mayo) fue previa a la legalización de Sortu por el Tribunal Constitucional, principal traducción legal, junto a la posibilidad de queBilduAmaiur concurriesen respectivamente a los dos últimos procesos electorales, que ha tenido la decisión de la izquierda independentista de desmarcarse de ETA y apostar exclusivamente por las vías políticas.

Todas las políticas del Ejecutivo quedan por debajo del aprobado

Con todo, los optimistas sobre el final del terrorismo más que triplican a los pesimistas (64% frente a 18%) tras un cambio de tendencia en el último año en que los primeros suben 27 puntos.

Esa izquierda abertzale todavía sin candidato a Ajuria Enea se encamina a unas elecciones en que por vez primera en su historia tiene una opción clara de triunfo, aunque ni el legalmente imposible nombre de Arnaldo Otegi (preferido como aspirante por un 3% de los encuestados) ni el de cualquier otro nombre de la familia soberanista (7%) despierten entusiasmos.

Un 57% ve preciso otro ‘lehendakari’, pero López es el candidato preferido

Aunque casi seis de cada diez vascos (un 57%, en concreto) ven necesario un cambio de lehendakari, cuando se pregunta la preferencia por un candidato concreto al puesto Patxi López registra un 29% de apoyo, muy por delante de Iñigo Urkullu (11%) y de Antonio Basagoiti (1%). Eso sí, un 61% da por ganador al PNV en las urnas, sin distinción de electorados.

Una corta mayoría (42%) vuelve a considerar negativo para Euskadi el Gobierno de López, con un retroceso interanual de 14 puntos de esta valoración negativa en casi todos los sectores políticos. El Ejecutivo sigue suspendiendo en su calificación media (4,2, con todas sus políticas por debajo del aprobado), pese a subir cuatro décimas.

EL PAÍS, 30/6/12