Los empresarios atribuyen al soberanismo la caída de inversión en Cataluña

EL MUNDO – 23/03/15

· Culpan a la «inestabilidad» por la independencia de la pérdida de 600 millones del extranjero.

El Gobierno reveló la semana pasada que mientras la inversión extranjera en España subió más de un 9% durante 2014, las cifras de captación de fondos de empresas afincadas en Cataluña fueron en dirección opuesta hasta caer un 15,8%. Unos datos que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, evitó relacionar directamente con el desafío independentista. Sí lo hicieron ayer, en cambio, los miembros de la asociación Empresaris de Catalunya –una plataforma crítica con el proceso soberanista que aglutina a más de un centenar de ejecutivos y responsables de pymes catalanas–, quienes consideran que el proyecto independentista ha generado «serias dudas» a los inversores extranjeros.

La organización emitió ayer un comunicado en el que aseguran que la pérdida de aproximadamente 600 millones de euros en apenas un año se debe a la inquietud que genera en el exterior el debate sobre la independencia y la estrategia del president de la Generalitat, Artur Mas. Según acentuó el presidente de la plataforma, Josep Bou, resulta «obvio que si mientras en Cataluña caía casi un 15% la inversión extranjera, en la Comunidad Valenciana aumentaba más del 300% respecto al año anterior debido a que los inversores foráneos empiezan a tener serias dudas sobre el futuro político y económico de Cataluña».

En el comunicado, Bou insiste en que «es evidente que el llamado proceso independentista no favorece en nada a los catalanes». Una interpretación que dirige directamente hacia el caso de las empresas, las cuales cree que se están viendo empujadas por el Govern hacia una «inestabilidad política y económica» que «lastra seriamente el crecimiento de nuestra economía y la creación de puestos de trabajo».

Según el informe que elaboró el Gobierno, Cataluña llegó a perder hasta el 45% de la inversión extranjera durante los primeros nueve meses de 2014. Una cifra que finalmente quedó amortiguada, pero que hizo que acabara recibiendo fondos por debajo de la media. Según la Secretaría de Estado de Comercio, Cataluña pasó de ingresar hace dos años 3.527 millones de euros a caer hasta los 2.968 millones durante el ejercicio pasado. Es decir, que saltó de representar el 22% de la inversión total de España al 16,8%.

La pérdida de atractivo para el capital extranjero, asegura Empresaris de Catalunya, debe ser un dato que la Generalitat debe tener en cuenta, en vez de «relativizar y cuestionar» el informe del Gobierno. Tras conocer los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, el conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, se limitó a contraponer los datos con el incremento de un 1% de las importaciones catalanas. Además, aseguró que en el Govern no existe «preocupación» por el informe del Gobierno porque «en los últimos años Cataluña ha sido una de las regiones de la Europa continental que más inversión ha atraído». Bou, sin embargo, instó ayer a Puig a «no despreciar las cifras» y le reclamó que afronte la situación y colabore codo con codo tanto con la Secretaría de Estado de Comercio como con las empresas».

La organización empresarial criticó también a la Generalitat por haber activado una campaña de promoción en el exterior a través de sus delegaciones comerciales para promover únicamente las empresas catalanas. Una estrategia de competencia con las campañas del Gobierno central que, según Bou, «no es de recibo». «Cataluña ha de liderar la política de promoción comercial e industrial de España, no competir con ella dado que eso nos perjudica a todos, sólo conduce a un mayor gasto y a la pérdida de recursos públicos y oportunidades».

EL MUNDO – 23/03/15