Los favores de Zapatero para aprobar los Presupuestos

«El gobierno izquierdista de España tendrá que cumplir probablemente su promesa de aprobar en diciembre los presupuestos más difíciles de los últimos 15 años para tranquilizar a los mercados mediante concesiones a las autonomías regionales, especialmente al País Vasco en el norte…»

La noticia original


LA ESPAÑA DE ZAPATERO PAGA FAVORES PARA APROBAR EL DÍFICIL PRESUPUESTO

MADRID, Reuters – El gobierno izquierdista de España tendrá que cumplir probablemente su promesa de aprobar en diciembre los presupuestos más difíciles de los últimos 15 años para tranquilizar a los mercados mediante concesiones a las autonomías regionales, especialmente al País Vasco en el norte.

Como España lucha para salir de la recesión y se defiende sobre su capacidad para financiar la deuda, el presidente del gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido grandes recortes de gastos mientras trata de mantener en el poder su impopular gobierno hasta las elecciones de 2012.

El presupuesto, que debe ser presentado a los parlamentarios al finales de septiembre, presentará 10 de los 15 millones de euros (19,25 millones de dólares) de recorte de gastos prometidos para este año y el siguiente para convencer a los acreedores de que España puede hacer frente a un déficit público hinchado.

Habiendo perdido el respaldo del otro partido de izquierdas, Zapatero tendrá que apoyarse en pequeños grupos regionales para que le apoyen en la aprobación de los presupuestos.

Esto supone meses de duras negociaciones con el Partido Nacionalista Vasco que le ofrece su apoyo, pero sólo a cambio de más autogobierno y de más reformas. Otros pequeños partidos como Coalición Canaria también pueden realizar demandas similares.

Los analistas no ven que estas solicitudes sean un gran problema para el gobierno. Pero dicen que los ministros se mueven en un difícil equilibrio entre eliminar tanto impulso a una economía que se paraliza y ahuyentar las acusaciones de los excesos de gasto público que llevaron a Grecia a la crisis.

“España … necesita mostrar a los mercados que cumplirá con la parte fiscal”, dice Gilles Moec, economista de Deutsche Bank.

“Pero el riego es que más medidas pueden provocar un shock en el crecimiento. Hasta hora España ha tenido un equilibrio correcto”.

DIVISION

Los ministros han subrayado que el objetivo de reducir el déficit al 6% en 2011 desde el 11,2% de 2009 es “ineludible”, aún tratándose de una economía débil para hacer esa difícil tarea y que fuerce al gobierno a tomar medidas adicionales.

El presupuesto de este año ya ha implementado un tercio los recortes propuestos, que rozan los 6,4 billones de euros en la obra pública. En mayo el plan inicial también subrayaba un recorte del gasto público en 2011 de 132 a 122 billones de euros.

Con los partidos de izquierdas y los sindicatos apoyando la huelga general del 29 de septiembre contra los recortes en los salarios y pensiones, y sin el apoyo ni del derechista Partido Popular ni de los catalanes del partido CIU, los socialistas necesitan los votos de los nacionalistas vascos (PNV).

“No vamos a negociar pequeños cambios” dijo a Reuters el parlamentario Iñaki Anasagasti, recalcando que quieren más poder autonómico para el gobierno regional vasco.

“Si quieren nuestro apoyo, entonces vamos a hablar sobre la constitución vasca. Vamos a hablar sobre la reducción del número de ministerios. Vamos a hablar sobre reformas estructurales…”dijo.

España es ya uno de los países europeos más descentralizados, con un gobierno central que controla únicamente un 20% del gasto público nacional, mientras que regiones autonómicas y ayuntamientos controlan la mitad, haciendo que su cooperación sea fundamental un cualquier decisión de gastos.

El movimiento vasco ETA es el responsable de la muerte de más de 800 personas en sus 40 años de actuaciones para conseguir un estado independiente en el norte de España y el suroeste de Francia.

Anasagasti dice que pedirá el impulso de la transferencia de poderes a la región vasca, el cierre de al menos tres ministerios del gobierno central y la reducción de tres a uno el número de vicepresidencias.

Respaldó, sin embargo, el recorte del los gastos regionales superfluos y las partidas vasca y catalana, que a menudo ejercen como reyezuelos, reconoció que bloquear los presupuestos podría dañarles porque forzarían una moción de censura que devolvería el poder al partido Popular que es menos considerado con los regionalismos.

“Antes del verano había signos de que el gobierno podría ser capaz de llegar a un acuerdo con los vascos” dijo Emilio Ontiveros, director de la consultoría económica Analistas Financieros Internacionales.

DIFÍCIL EQUILIBRIO

España vuele a ser observada estrechamente por los mercados porque el débil crecimiento engulle los ingresos del estado, pero también porque existe un pequeño pero simbólico movimiento para recuperar algunos de los proyectos archivados con las medidas de austeridad.

Después de un leve repunte del riesgo de España este mes – una ampliación del diferencial entre los bonos españoles a 10 años y los bonos alemanes – varios ministros se apresuraron a manifestar que no se cuestionaba la meta del déficit del 6% para 2011.

“Cualquier decisión para incrementar el gasto público debe ser analizada cuidadosamente”, dijo Tullia Bucco, economista de UniCredit.

“Especialmente en el caso de España por la ambiciosa meta del déficit de 2011 y por las demasiado optimistas previsiones de crecimiento que no dejan mucho margen de maniobra al gobierno”.

Madrid también aumentó en julio dos puntos las tasas de IVA, pero el ministro de Fomento, José Blanco, apuntó en agosto la posibilidad de aumentar más los impuestos porque, dijo, en España estaban por debajo de la media europea.

Mientras la ministra de Economía, Elena Salgado, decía que no eran necesarios impuestos superiores para cumplir los objetivos del déficit, entre los analistas se especula con la posibilidad de subir las tasas del alcohol, el tabaco y la gasolina en parte para financiar cualquier reinicio de la obra pública.

El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, José Manuel González Páramo también ha advertido que el gobierno estaba siendo demasiado optimista con las previsiones de crecimiento.

Reuters News, 22/8/2010