Los partidos piden a EH Bildu una condena clara de la kale borroka

DIARIO VASCO, 30/8/12

Mintegi, candidata de la coalición, responde que «las condenas son para los púlpitos, no para los responsables políticos»

Los partidos vascos coincidieron ayer en solicitar a la coalición EH Bildu una condena «explícita» de los actos de violencia callejera registrados esta semana, algo que la candidata a lehendakari de esta formación, Laura Mintegi, declinó hacer al considerar que las condenas son «adecuadas para los púlpitos, pero no para los responsables políticos».

El pasado lunes encapuchados quemaron varios contenedores en el barrio de Algorta, en Getxo, y lanzaron octavillas a favor de la libertad del preso enfermo de ETA Josu Uribetxebarria. El martes por la noche, mientras, un artefacto casero explosionó junto a un repetidor de telefonía en Okondo (Araba).

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, reclamó ayer a la coalición abertzale que se posicione en contra de estos ataques. Ares expresó la condena del Gobierno Vasco y pidió a todos los partidos que hagan lo mismo, «especialmente EH Bildu, para que quede claro a los que han cometido estos actos de kale borroka que no cuentan con el respaldo de nadie en Euskadi». Preguntado sobre si observa una «vuelta de la kale borroka», Ares dijo que no y aseguró que se ha «avanzado mucho» en la lucha contra estos ataques y contra «los que quieren provocar algaradas en las calles».

También el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, reclamó ayer a la izquierda abertzale una condena explícita de los últimos actos de violencia callejera, lo que, en su opinión, «tranquilizaría al conjunto de la sociedad sobre los temores de vueltas atrás» en la violencia.

Desde el PP, su portavoz en el Ayuntamiento de Getxo, Marisa Arrúe, anunció que su partido va a presentar una moción en el próximo pleno municipal para que el consistorio condene de «forma institucional» la quema de contenedores en Algorta.

«Lo importante es hablar»

Ante estos emplazamientos, Mintegi respondió ayer que la condena es «adecuada a los púlpitos», pero no para los responsables políticos, y destacó que «el trabajo de los políticos no es hacer un discurso moral y sí buscar soluciones». A quienes piden a EH Bildu que condene atentados y actos de kale borroka, Mintegi les dijo que «lo importante es hablar y poner medios para que esto no se repita».

DIARIO VASCO, 30/8/12