Los partidos reclaman a Otegi nuevos pasos para «reconocer el dolor causado por ETA»

DIARIO VASCO, 29/11/11

El PP replica al líder de la izquierda abertzale que Rajoy actuará de forma «decidida» para «cerrar la página de la violencia»

PNV, PSE-EE y PP coincidieron ayer en reclamar a Arnaldo Otegi que dé nuevos pasos para «reconocer el dolor causado por ETA». Ésta fue la principal conclusión que extrajeron de la entrevista con el líder de la izquierda abertzale preso, publicada ayer por este periódico, en la que Otegi pedía a Rajoy «voluntad» para «avanzar en el proceso» de paz, y anunciaba que «como el IRA, ETA reconocerá el dolor causado, en los tiempos y términos que ella decida».

REACCIONES

JOSU ERKOREKA PORTAVOZ DEL PNV EN EL CONGRESO
«En la solicitud de perdón a las víctimas avanzan muy lento y están estancados»
JOSÉ ANTONIO PASTOR PORTAVOZ DEL PSE-EE
«No van a tener por completo el carácter democrático hasta que no den más pasos»

La petición al futuro presidente del Gobierno fue respondida por el PP vasco. Su presidente, Antonio Basagoiti, respondió que «en vez de interpelar a Rajoy o los partidos democráticos, debe dirigirse a quienes no son capaces de reconocer el daño provocado por el terrorismo». Por su parte, el secretario general de los populares, Iñaki Oyarzábal, replicó que el futuro presidente del Gobierno «sabrá actuar de manera decidida», pero «con prudencia y sin prisas», para «cerrar de forma definitiva la página de la violencia en Euskadi», con decisiones, «de acuerdo con la Ley y el Estado de Derecho, para que gane la sociedad y no para que saquen tajada los violentos y radicales».

Por parte del PNV, su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró que Arnaldo Otegi está «muy en la línea de lo que viene diciendo en los últimos tiempos y en lo que viene siendo el discurso oficial de la izquierda abertzale». El dirigente jeltzale lamentó «el escaso compromiso» en el «reconocimiento del dolor causado a las víctimas» que sigue mostrando la izquierda abertzale.

En declaraciones a Onda Cero, insistió en que «se ve una esperanza un poco etérea sobre lo que puede deparar el futuro y escaso compromiso en lo que tiene que ver con el reconocimiento del dolor causado a las víctimas y la solicitud del perdón. En este campo les vemos avanzar muy lentamente y en los últimos tiempos están prácticamente estancados», reiteró.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró que el dirigente independentista «sigue dando largas al reconocimiento del daño causado por ETA y de los que la jalearon». Pastor advirtió a la izquierda abertzale de que «no van a tener por completo el carácter democrático mientras no den los pasos que les corresponde tras décadas de violencia».

Defensa del lehendakari

El dirigente socialista consideró inaceptable la crítica que hace Otegi a la ausencia del lehendakari en la Conferencia Internacional de Aiete, prólogo al comunicado de cese definitivo de la actividad armada. «La conferencia de San Sebastián fue propaganda y una mera escenificación de la izquierda abertzale. ¿Quién se cree que tres horas de reunión fueron lo que provocó el posterior comunicado?», ironizó. Pastor también criticó la mención a que la mayoría absoluta del PP puede ayudar a avanzar en el proceso si Rajoy demuestra «talla de estadista». En este sentido, el portavoz del PSE-EE defendió la labor del Gobierno de Zapatero porque siempre «arriesgó en favor de la paz».

Por otra parte, el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste, ‘Antxon’, señala en una entrevista al diario catalán L’Ara que el objetivo de es convertir a Otegi en «lehendakari de toda Euskal Herria». La izquierda abertzale espera que Otegi salga de prisión para ser su candidato a las autonómicas de 2013.

DIARIO VASCO, 29/11/11