Mas rectificará el fichero de adhesiones al Gobierno catalán

ABC 09/07/13

El presidente Artur Mas admitió ayer que la creación de un registro de adhesiones a la acción del Gobierno autonómico da lugar a «equívocos» y asegura que «se rectificará». Según el dirigente nacionalista, «la gente se adhiere a los gobiernos mediante las elecciones» y no a través de este tipo de iniciativas.
Tal como publicó ABC, la Consejería de Presidencia anunció a través de un edicto su intención de crear un registro de adhesiones en el marco de las políticas de «mejora de la agilidad y la transparencia en el funcionamiento de la administración», según consta en el borrador de la orden. En el mismo texto se indica que «el nuevo fichero también prevé la posibilidad de obtener el consentimiento por parte de la ciudadanía para difundir estas adhesiones mediante los canales que la Generalitat considere oportunos», respetando, precisan, la ley de protección de datos.
En respuesta a esta iniciativa, la Asociación por la Tolerancia creará un registro de asociaciones «desafectas al régimen nacionalista». Esta entidad encabezará «otra lista (llámese lista negativa, lista B o lista negra) en la que figuren las asociaciones desafectas al régimen nacionalista que no apoyan ni la celebración de un referendo secesionista, ni la inmersión obligatoria en catalán en las escuelas, ni la manipulación de los contenidos escolares con fines adoctrinadores, ni las multas lingüísticas por rotular en español, ni la falta de señalización y documentación en esa lengua en el ámbito público ni el control absoluto de los medios de comunicación públicos catalanes».
Otra formación, en este caso política, contraria al nacionalismo, Ciudadanos, denunció ayer la agresión «por parte de un separatista» a una militante de Tarragona, que recibió un puñetazo en la cara, ataque que ha sido denunciado ante los Mossos d’Esquadra.

España ¿indivisible?
Por otro lado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, aseguró en declaraciones a RTVE que la Constitución española habla de la unidad de España, pero que esta unidad «puede ser interpretable». «Lo que se debate debe comenzar, no por una legalidad, sino por un acuerdo político de todas las fuerzas políticas del Estado, no sólo por una parte de ellas».