Masivo pedido de medidas severas contra ETA

La unanimidad de las asociaciones de víctimas en torno a esta convocatoria fue prácticamente total ya que también participó la plataforma Voces contra el Terrorismo, liderada por el ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz.

La noticia original


Fue convocada por las víctimas del terrorismo. La marcha terminó siendo un acto contra el gobierno.

MADRID (DPA y AFP).- Decenas de miles de españoles se manifestaron en Madrid para exigir que el gobierno de España implemente medidas más severas contra la ETA y prohíba a los partidos próximos a dicha organización participar en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

Muchos de los manifestantes expresaban además su descontento en la capital española exigiendo la renuncia del jefe de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde que la organización separatista vasca ETA declaró en enero un alto el fuego, exige negociaciones con el gobierno español. Este, sin embargo, rechaza el diálogo y exige la disolución de la agrupación.

La manifestación de ayer fue convocada por la mayor organización de víctimas de atentados de la ETA, con fuertes lazos hacia el Partido Popular. Se llama Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). La convocatoria también contó con la presencia de varios políticos destacados de ese partido de derecha.

El PSOE, el partido del gobierno, fue el gran ausente en esta manifestación.

Hace dos semanas, la Corte Suprema declaró ilegal al partido vasco separatista Sortu por su estrecho vínculo con la ETA. Sin embargo, los separatistas intentan buscar otras vías para participar en los inminentes comicios. A tal fin propusieron una coalición, Bildu, en base a dos partidos vascos menores.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, apuntó al presidente del Gobierno y a su vicepresidente primero como responsables de que se permita o no que el 22-M estén presentes formaciones como Sortu o Bildu. «Si ETA consigue estar en las elecciones es porque Zapatero y Rubalcaba lo permiten. Y cuando digo ETA me refiero a Sortu, a las agrupaciones electorales que Batasuna lleva preparando con total impunidad y me refiero también a Bildu. Todos son criaturas de ETA».

A lo largo de la protesta se corearon gritos como «Zapatero, embustero», «Gobierno, dimisión» y ‘Rubalcaba a prisión’.

Al término de la marcha se exigió «que sean proscritos los terroristas, sea cual sea el disfraz que adopten, de todos los ámbitos, y que los terroristas cumplan íntegramente sus condenan».

La unanimidad de las asociaciones de víctimas en torno a esta convocatoria fue prácticamente total ya que también participó la plataforma Voces contra el Terrorismo, liderada por el ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz.

La Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo no participó porque considera que se debe dejar actuar al Estado de Derecho.

Ríonegro.com.ar (Argentina), 10/4/2011