México admira nuestra solidaridad con las víctimas del terrorismo

«10 cosas por las que admiramos a los españoles …Por su forma de enfrentar y solidarizarse ante la violencia…»

La noticia original


10 cosas por las que admiramos a los españoles

Gastronomía, literatura y arte son de las cualidades que más llaman la atención de los mexicanos.

Por: Mario Enrique Sánchez

México es uno de los países que históricamente más ha estado ligado a España. Desde la conquista, hasta la llegada de los refugiados en la década de los 40, nuestro país se ha impregnado de diferentes aspectos culturales, como lo es la gastronomía, la literatura y el arte. De10.mx realiza una lista de los puntos más sobresalientes.

10. Cultura de donación. Los españoles se sitúan por encima de la media europea en cuanto a donación de órganos y sangre. El 61 por ciento se muestra dispuesto a donar sus órganos tras la muerte, mientras que el 41 por ciento han donado sangre al menos una vez en su vida, publica Larazón.es. Asimismo, los españoles consideran que las transfusiones de sangre hoy en día son más seguras que hace 10 años.

9. Por su forma de enfrentar y solidarizarse ante la violencia. La organización terrorista ETA en las últimas cuatro décadas de actividad armada ha matado a más de 800 personas en España. Ante este hecho, el país creó desde 1991 el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR-Protección Civil) del Ayuntamiento que Madrid, el cual realiza asistencia sanitaria a este tipo de sucesos, en especial a los que producen múltiples víctimas, explica Medynet.com. Asimismo, la Escuela Nacional de Protección Civil, realiza seminarios con el fin de analizar las acciones que se han llevado a cabo en materia de protección tras los atentados.

8. Refugiados españoles en los 40. Finalizada la Guerra Civil, muchos españoles salieron al exilio en 1939 con ayuda del Servicio de Evacuación a los Republicanos Españoles (SERE). El gobierno mexicano fue solidario con estos exiliados desde el arribo de los Niños de Morelia en 1937 y en 1938 con intelectuales que dieron lugar a la creación de la Casa de España, el cual se convertiría en 1940 en El Colegio de México. Artículo publicado en Clio.rediris.es, los españoles fueron una pieza clave para el desarrollo cultural del país.

7. Arte sobresaliente. Destacan sus escritores, quienes han defendido con su literatura la lengua española. En México, varios de los a los hombres más admirados son: Arturo Pérez-Reverte, Federico García Lorca, Francisco Umbral, Miguel de Cervantes Saaverda, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Fray Benito Feijoo y Montenegro. Algunos de los pintores destacados son: Diego Velázquez, Francisco de Goya, Salvador Dalí, Pablo Picasso, El Greco, Joan Miró, Antonio Lorenzo Carrión y Joan Ponç.

6. Por su democracia después de 30 años de dictadura. España vivió tres años de guerra civil y 36 años de dictadura franquista (de 1939 a 1975). El 20 de noviembre la sociedad española fue conmocionada por una noticia: el General Francisco Franco había muerto. Con dicho acontecimiento el régimen totalitario que había gobernado durante 36 años, después de consumarse la Guerra Civil Española, se derrumbó, dando pie a la época de transición, que comprende de 1975 a 1982. Este periodo resultó fundamental para que se realizaran las primeras elecciones libres en España, después de más de cuatro décadas de no ejercer el voto, informa Cultura.UNAM.mx.

5. Comida y vinos. Algunos de los alimentos españoles que más gusta al paladar de los mexicanos son: la paella mixta, la tortilla de patatas, jamón serrano, chistorra, morcilla, bacalao a la vizcaína, entre otros. Los tintos de esta región más destacados, son los de denominación de origen como: Ribera del Duero, Rioja, Jumilla, La Mancha y Somontano.

4. Crecimiento económico y financiero. Desde su integración a la Unión Europea en el año de 1986, España se ha consolidado como la quinta economía más grande de este grupo. Ha sabido manejar las diferentes crisis como la ocurrida en los ochentas. Además, en 2002 sustituyó la peseta por el Euro.

3. Cultura editorial web. Tiene varios de los diarios electrónicos de habla hispana más visitados en el mundo de acuerdo a datos de Alexa.com. Algunos de ellos son: ElMundo.es, ElPais.es y 20minuto.es . Además, datos obtenidos de Google Insights revelan que la audiencia latinoamericana visita a diarios páginas con dominio «.es».

2. Atractivos turísticos. España cuenta con numerosos destinos, por ejemplo, en Cataluña se pueden practicar deportes de vela. Localidades como Blanes o Cadaqués son las más destacadas. Destacan sitios como Benicassim, Benidorm, Alicante, Denia o Gandía. Andalucía es la región más al sur de este país, la única que comparte el Mediterráneo y el Atlántico. Por otro lado, debemos destacar las Islas, como la Comunidad Autónoma de las Baleares, donde se encuentra Ibiza, y las Canarias. A los destinos anteriores se suma Madrid, la capital española. Y al norte, la ciudad catalana, Barcelona.
Sus museos son pieza clave en su riqueza cultural. Sobresalen, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) en León, Museo Arqueológico de Córdoba, el Nacional de Arte y el Museo del Prado.

Entre los monumentos más emblemáticos se encuentra: la Catedral de La Almudena, fuente de «Las Cibeles», la «Puerta de Alcalá», Parque del retiro, fuente de «Neptuno», Palacio Real y «Puerta del sol» en Madrid. En Sevilla: Plaza de España. Navarra cuenta con La Catedral de Tudela y Barcelona con: La Pedrera Casa Mila, Casa Calvet, Casa Batllo, Park Guell, The Palau Güell, Sagrada Familia, Ciutadella – Vila Olímpica, Drassanes, Mercat de la Boqueria, Plaza Real, Tibidabo.

1. Futbol destacado. Los españoles han evolucionado durante los últimos años, prueba de ello fue el habar ganado la Eurocopa en 2008. Además, el país europeo cuenta con grandes equipos en su liga local, como el Barcelona y el Real Madrid. En este país han jugado diferentes figuras del balompié mexicano, como Rafael Márquez, Luis García, Javier Aguirre, Cuauhtémoc Blanco y Hugo Sánchez.

De10 (México), 7/7/2010