Miles, contra negociaciones con ETA

En rechazo a la posible participación de un nuevo grupo político que representaría a Batasuna en las elecciones municipales de mayo próximo, ayer miles de personas se manifestaron en Madrid convocados por la plataforma “Voces contra el Terrorismo” para expresar su total rechazo a cualquier negociación con la banda terrorista vasca ETA… La noticia se reprodujo en muchos periódicos iberoamericanos.

La noticia original

En rechazo a la posible participación de un nuevo grupo político que representaría a Batasuna en las elecciones municipales de mayo próximo, ayer miles de personas se manifestaron en Madrid convocados por la plataforma “Voces contra el Terrorismo” para expresar su total rechazo a cualquier negociación con la banda terrorista vasca ETA.

Víctimas del terrorismo, dirigentes del Partido Popular (PP) y distintas organizaciones acudieron a esta convocatoria que recorrió las principales avenidas de Madrid y en la que participaron manifestantes de varias ciudades españolas contra la “tregua trampa” de ETA, en referencia al alto el fuego anunciado por la banda terrorista el pasado 10 de enero.

Los lemas y cánticos de la marcha tuvieron dos claros destinatarios: el jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quienes los manifestantes pidieron la dimisión y exigen que Batasuna no pueda presentarse a las elecciones, que cuenten la verdad sobre el caso del “chivatazo” al bar Faisán y que no haya excarcelaciones de presos etarras o acercamiento a cárceles vascas.

La manifestación estuvo encabezada por una pancarta que rezaba: “No más mentiras. No más treguas trampa, en mi nombre no”, y tras ella se situó el líder de la organización convocante Voces contra el Terrorismo.

Durante el recorrido se observó una multitud con banderas de España así como pancartas de víctimas de la violencia de ETA y otros carteles que recordaban la excarcelación de presos.

BATASUNA

Por otra parte , cientos de separatistas vascos efectuaron también ayer pequeñas movilizaciones callejeras, colocaron carteles y pintaron paredes con consignas políticas en diversas partes de la conflictiva región norte de España en apoyo al surgimiento de un nuevo partido político, el cual será anunciado la próxima semana.

El nuevo partido, cuyo nombre se conocerá el martes, pretende participar en las elecciones regionales de mayo como sucesor de Batasuna, el brazo político del grupo armado ETA que fue expulsado en 2003.

SOLICITUD

Sin embargo, el gobierno central en Madrid deberá aprobar primero, la solicitud de que se incluya al nuevo partido en las listas electorales. El partido tiene intención de presentar la petición el miércoles al Ministerio del Interior.
El establecimiento del nuevo partido sigue a la declaración de un alto el fuego permanente que ETA anunció el pasado 10 de enero. Las movilizaciones del sábado tuvieron lugar en toda la región vasca, incluidas San Sebastián y Bilbao.

La Crónica de Hoy (México), 6/2/2011