Miquel Iceta afirma que cualquier solución deberá ser votada

EL MUNDO – 10/09/14

· Defiende en Madrid el respaldo del PSC a la ley de consultas.

El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, defendió ayer desde Madrid el sí de su partido a la ley de consultas catalana y advirtió de que cualquier solución al problema planteado en esta comunidad deberá ser finalmente votada.

En una conferencia celebrada en el Fórum Europa, Iceta dijo, dirigiéndose a Mariano Rajoy, que ni las revelaciones sobre Jordi Pujol, ni una hipotética debacle electoral de CiU solucionarán el problema de fondo existente en Cataluña, ya que existe «un profundo malestar» entre los catalanes por muy diversos motivos.

En todo caso, recalcó, su solución requerirá el voto de los ciudadanos sobre un acuerdo alcanzado mediante un diálogo institucional para el que es necesario «trabajar desde ya».

Preguntado por una posible suspensión de la autonomía y por si el Gobierno de España podría adoptar medidas drásticas para abortar el referéndum, Iceta se mostró convencido de que Rajoy hará «lo justito» para solucionar la situación, cuando considere que toca y «con cara de no haber tenido más remedio».

Al PSC le preocupa no tanto el día de la consulta, «que no se celebrará», sino lo que sucederá antes y cómo se gestionará el día después. En este sentido, Iceta alertó de que sólo los socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza, están trabajando para encauzar ese momento. «Así no podemos seguir», alertó, y «cualquier situación de fondo debe someterse al veredicto ciudadano». El diálogo «no es la tercera vía», añadió, «sino la primera y, si me apuran, la única».

El PSOE no se ha atrevido a defender hasta ahora el voto favorable a la ley de consultas de los socialistas catalanes. En el fondo, coincide en que esta norma no es el problema, sino la aplicación que luego quiere hacer de ella Artur Mas. Pero parecen preferir no explicarlo.

Ayer mismo, la presidenta del PSOE andaluz y de la Junta, Susana Díaz, preguntada sobre esta norma echó balones fuera y aseguró desconocer la posición del PSC.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue el encargado de presentar a Iceta en el desayuno informativo que se celebró en el Casino de Madrid. Inmediatamente después se marchó al Congreso para iniciar el curso político ante sus diputados, senadores y parlamentarios europeos. En su intervención inicial, en abierto, Pedro Sánchez llamó a los diputados socialistas a combatir al PP y «a los populismos», tanto de derechas como de izquierdas, en referencia implícita a Podemos.

Pero fue después y a puerta cerrada cuando cargó de forma contundente y explícita contra el partido de Pablo Iglesias. Sánchez aseguró, según distintas fuentes, que Podemos es, en España, comparable «al partido de Le Pen» en Francia. Ambos rehúyen la confrontación izquierdaderecha y plantean una confrontación entre «el régimen» (lo que ellos llaman «la casta») y su propia posición antisistema.

Por eso, emplazó a sus parlamentarios a combatir los postulados de Podemos y a denunciar su programa «radical», ya que a quien más beneficia el auge del nuevo partido es al PP, porque fractura a la izquierda y puede ayudar a perpetuar a los populares al frente de las instituciones.

El líder del PSOE es muy consciente del daño que la formación de Iglesias puede hacer a su partido, y quiere apostar por desmontar sus postulados y denunciar que a quien verdaderamente beneficia es al PP.

Sánchez llegó a decir a sus diputados, según fuentes de la reunión, que «la gran coalición PP-PSOE es una mentira» y que la «auténtica coalición», porque «hay una coalición de intereses», es la que se puede producir entre el PP y Podemos, ya que este partido es la izquierda que «le conviene al PP» porque «se dedica a protestar y no a gobernar».

EL MUNDO – 10/09/14