Niño Becerra: «Por primera vez el Jefe del Estado apunta en una dirección nueva»

EL ECONOMISTA 27/01/14

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, cree que el discurso del Rey ha sido interesante porque aborda temas fundamentales para el futuro económico de España: «El desempleo y la garantía del Estado de Bienestar».

«Interesante porque creo que por primera vez un Jefe del Estado español apunta en una dirección que es nueva: la actividad económica no garantiza un puesto de trabajo, es decir, el puesto de trabajo no esta garantizado por el quehacer económico, lo que antes sí pasaba», explica el catedrático en La Carta de la Bolsa.

Además, el Rey también habló sobre el modelo de protección social, un modelo que no está a salvo: «Por lo que tiene que ser garantizado poniendo voluntad y medios para que los estuviese», un aspecto que destacó Felipe VI. Y es que según Becerra, en la España de hoy ya no hay nada garantizado y «veremos qué pasa en el futuro».

Sobre la corrupción, el catedrático explica que es algo que siempre ha existido en España. La diferencia es que antes ‘España iba bien’, «la corrupción simplemente estaba ahí y no era ningún problema para casi nadie; cuando las consecuencias de la crisis emergieron, la corrupción empezó a ser profesionalmente perseguida».

«Ahora la corrupción es un problema nacional. Ahora la corrupción debe ser erradicada. Ahora la corrupción es una lacra social. Ahora la corrupción da una imagen penosa de España», esto es algo sobre lo que hay que meditar, sentencia Niño Becerra.