Ortuzar enseña sus cartas

EL CORREO 13/01/13

· El nuevo líder jeltzale reclama tras su proclamación «más nación vasca» y abandera un PNV abierto al acuerdo.

Andoni Ortuzar se presentó ayer en sociedad como nuevo presidente del PNV con «los brazos abiertos» al acuerdo. Como objetivo prioritario, para «sacar adelante Euskadi» porque, según subrayó, «lo primero son las personas», y más en «esta situación de paro» y precariedad provocada por la crisis. Pero también para «soñar» con que los vascos «podamos decidir nuestro futuro en libertad» y «construir la nación vasca».

Ortuzar fundió pragmatismo y soberanismo en su primer discurso como sucesor de Iñigo Urkullu al frente del partido más votado en el País Vasco. Mucha mano tendida al resto de fuerzas, consciente de la falta de apoyos del Gobierno de Urkullu en el regreso de los nacionalistas a Ajuria Enea, y buenas dosis de esencia jeltzale para aferrarse al derecho a decidir.

Estas fueron las cartas que enseñó ayer el líder del PNV después de ser elegido en el cargo por decisión unánime de la asamblea nacional del partido –no se registro ni un voto en blanco en sus 99 representantes–. En un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, del que ya se conocía el desenlace con antelación, Ortuzar tendió la mano. Evitó caer en rencillas y ajustes de cuentas, tras la dura trifulca mantenida con el PSE cuando éste lideraba el Ejecutivo vasco, y trató de no pisar ningún callo a sus adversarios para renovar su vocación pactista, «dentro y fuera de Euskadi».

En casa, para afrontar los retos ya señalados por su predecesor: «salir» de la crisis, «consolidar» la paz y «avanzar» en el autogobierno. Y fuera, para buscar un nuevo encaje del País Vasco en el conjunto del Estado porque, a su juicio, el modelo autonómico «ya no vale» ni aquí ni en Cataluña ni en España. «No hemos sido los ‘perversos separatistas’ quienes hemos abocado a la situación que hace malvivir hoy a millones de españoles», señaló.

Las dos sensibilidades del PNV afloraron en su discurso, reconocidas por el propio Ortuzar. Aunque no realizó alusiones expresas, el presidente del Euzkadi buru batzar censuró con dureza al mundo de Batasuna por haber pedido a los jeltzales que aclaren cuál de «las supuestas dos almas va a imperar» a la hora de negociar eventuales pactos. «Curioso que quien no ha tenido ni alma ni corazón para conmoverse por las décadas de violencia, de atentados, de muertes, quien hoy todavía utiliza toda clase de eufemismos para no llamar al pan, pan y al vino, vino, nos hable de almas y nos pida a los demás clarificaciones», advirtió Ortuzar en su toque de atención ético a la izquierda abertzale, horas antes de la masiva manifestación que recorrió Bilbao en favor de los presos de ETA.

Andoni Ortuzar estuvo arropado por la plana mayor de su partido y los máximos responsables institucionales del PNV, encabezados por el lehendakari, Iñigo Urkullu; los consejeros del Gobierno vasco; la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; y el regidor de la ciudad, Iñaki Azkuna, para el que tuvo un reconocimiento tras haber sido designado ‘mejor alcalde del mundo’. «Tú también eres modelo PNV», le dijo.

Ibarretxe y Confebask

El vestíbulo del Euskalduna casi se quedó pequeño para acompañar el estreno del nuevo presidente del EBB, cuya intervención fue seguida en primera fila por los exlehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe; y los expresidentes de la Cámara Izaskun Bilbao y Juan María Atutxa. Entre otros, también asistieron los máximos responsables de Kutxabank, Mario Fernández; Confebask, Miguel Ángel Lujua; y Cebek, la patronal vizcaína, José María Vázquez Eguskiza.

Ortuzar, visiblemente emocionado, dejó a las claras desde el minuto uno el carácter de su mensaje: «Creo en el PNV como el mejor instrumento para construir la mejor Euskadi y llevarnos a la libertad como pueblo». Sobre ambos ejes sostuvo el ideario de su puesta de largo, del que destacó varios retos. Abogó por sumar a la causa de «la identidad nacional» el mayor número de apoyos posible, con el fin de poder «construir la nación vasca» y de que «prenda» esa llama en la sociedad «hasta conseguir la libertad absoluta de nuestro país». «Esa es nuestra misión, junto con la de gobernar con eficacia y justicia social», añadió en un mensaje soberanista en el que prefirió hablar de ‘zazpiak bat’ frente al término Euskal Herria.

Ortuzar insistió en el derecho a decidir, a pesar del portazo dado por el Congreso al ‘plan Ibarretxe’ y del pulso que CiU ha lanzado al Estado para convocar un referéndum sin autorización. «No entendemos el miedo a la libertad de quien no quiere preguntar a su pueblo ni escuchar su respuesta», indicó, sin citar la palabra consulta. «Nadie nos va a sacar de Europa», se previno.

Para «mejorar» el modelo de Estado, el líder del PNV se ofreció a un «acuerdo sobre dos premisas: el respeto a la bilateralidad y el reconocimiento de la identidad nacional vasca y su derecho a decidir su futuro». Antes de despedirse, buscó la fibra sensible de los suyos. «Estad seguros de que nunca vamos a doblar la rodilla ante nada ni nadie que se oponga a la voluntad de la ciudadanía», dijo, mientras aún le «temblaban las piernas» por la emoción del nombramiento.

EL CORREO 13/01/13