Pagazaurtundua llama a no caer en la «estrategia de ETA»

EL CORREO, 9/2/12

El PSE de Andoain rindió ayer homenaje a Joseba Pagazaurtundua al cumplirse nueve años de su asesinato a manos de un pistolero de ETA, en un acto en el que su hermana, Maite, recordó que «más de un 40%» de los crímenes de la banda siguen sin resolverse y emplazó a los vascos a no caer en «la estrategia» y el «chantaje sutil» de los terroristas.

Pagazaurtundua, la viuda del que fuera jefe de la Policía local, Estíbaliz Garmendia, y el portavoz de los socialistas del municipio guipuzcoano y exalcalde del mismo, Estanis Amutxastegi, depositaron sendos ramos de flores junto a la escultura ‘La casa de Joseba’, de Agustín Ibarrola. Amutxastegi aprovechó para reivindicar la memoria de las víctimas, en un momento «en que algunos se han convertido en demócratas sin hacer un acto de contrición».

Maite Pagazaurtundua recordó que en estos nueve años los familiares y amigos de su hermano han estado «aquí con frío, lluvia o aguanieve». Añadió que así seguirá siendo hasta que los terroristas den el paso definitivo. «Si de verdad se quiere un tiempo nuevo, primero los de ETA tienen que quitarse las capuchas, disolverse», apostilló.

EL CORREO, 9/2/12