Pagazaurtundua no ve ‘condiciones’ para un centro de la memoria en Euskadi

EL MUNDO, 26/11/11

Piensa que ‘todavía hay muchos sectores sociales que apoyan el terrorismo’
La presidenta de la FVT cree que falta ‘mucho’ trabajo historiográfico y sociológico
‘Aquí unos vecinos han matado a otros’ y las heridas aún ‘están supurando’, sostiene

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, ha opinado este viernes que «todavía hay muchos sectores sociales en Euskadi que apoyan el terrorismo» y que «sólo con voluntarismo no se pueden hacer las cosas», por lo que ha concluido que «no existen las condiciones» para instalar un centro de la memoria en el País Vasco.

Pagazaurtundua se ha referido a esta cuestión en la segunda y última jornada del seminario ‘El lugar de la memoria’, organizado en la Cámara de Comercio de Bilbao por la propia fundación, la Fernando Buesa y el centro de investigación Bakeaz, en colaboración con el Instituto Valentín de Foronda de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

La puesta en marcha de un memorial situado en el País Vasco que sirva de recuerdo vivo de las décadas de terror generadas por ETA está contenida en el artículo 51 de la reformulada la Ley de Víctimas del Terrorismo, respaldada en el Congreso de los Diputados por el PSOE, el PP y el PNV.

En la norma no se establecen plazos para el impulso de este espacio, aunque el proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2012 ya recoge una partida destinada a elaborar estudios sobre el tema.

Según ha explicado a EL MUNDO la presidenta de la FVT, falta todavía «mucho» trabajo historiográfico y sociológico por hacer para que pueda impulsarse un centro de la memoria que recoja «lo que ha ocurrido y por qué ha ocurrido» , con el fin de que no vuelva a suceder.

«Aquí unos vecinos han matado a otros» y las heridas aún «están supurando», ha añadido, por lo que ha reclamado «una reflexión serena, como la que se está dando aquí», en referencia al citado seminario, «y alejada de los tiempos tan cortos que manejan los partidos políticos».

EL MUNDO, 26/11/11