Pagazaurtundua opina que los presos de ETA buscan «la impunidad»

EL CORREO, 29/9/11

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, calificó ayer como una «broma sarcástica» el comunicado del colectivo de presos etarras (EPPK) en el que anunciaron el pasado fin de semana su adhesión al Acuerdo de Gernika. A su juicio, los reclusos buscan con este paso «un carril hacia la impunidad».

Durante la entrega de un premio de la FVT en Madrid, Pagazaurtundua dejó claro que la reclamación de amnistía realizada por el EPPK es algo «inconcebible» en un sistema democrático. «¿Cómo los asesinos y sus cómplices pueden pedirnos impunemente que no respetemos nuestras leyes?», preguntó.

Por este motivo, calificó de «broma sarcástica» que el colectivo de reclusos, que «no se arrepiente y reclama su pasado como si fueran héroes», pida impunidad «en una sociedad democrática en la que tienen derecho a ser reinsertados».

Preguntada sobre la valoración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el comunicado supone «pasos significativos hacia el final de la violencia» -una opinión compartida por el Ejecutivo vasco-, la responsable de la fundación dijo que si ella supiera la «coreografía» podría decir qué pasos está dando realmente la banda terrorista.

A su juicio, es interesante que aquellos exterroristas encarcelados que han optado por el arrepentimiento y la reinserción «estén trabajando su propia asunción de responsabilidades, no sólo judiciales sino también personales», pero «debe ser un proceso absolutamente privado». «Lo que ayuda a las víctimas es que se cumpla la ley y no tener miedo ante el final del terrorismo, porque el final es importante, pero cómo se llega es fundamental», resaltó. Para Pagazaurtundua, ETA busca una «victoria política» y «dictar la Historia». Por este motivo, la líder de la FVT alertó sobre el peligro de dejarse «enredar» por «falsos cantos de sirena» y pidió que se tenga «muchísimo cuidado de premiar a los asesinos que no se arrepienten».

En este contexto, ayer también se supo que las víctimas del terrorismo presentarán el próximo lunes el primer informe redactado por el Observatorio contra la Impunidad en el que, a través de los datos recabados durante los últimos meses, tratarán de demostrar que la legalización de Bildu antes de las pasadas elecciones municipales está «trufada de trampas».

EL CORREO, 29/9/11