Pagazaurtundua pide a los vascos «salir del armario del miedo»

EL CORREO, 12/2/12

La presidenta de la fundación de víctimas exige a ETA que se disuelva y ayude a esclarecer los casos pendientes de resolver

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, pidió ayer a la sociedad vasca que salga «del armario del miedo» para reclamar a ETA que «se quite la capucha, se disuelva, entregue las armas y colabore en la verdad» de sus asesinatos pendientes de resolver. Pagazaurtundua protagonizó un acto cívico en Andoain al cumplirse el noveno aniversario del asesinato de su hermano, el jefe de la Policía Local Joseba Pagazaurtundua. Era el segundo homenaje a esta víctima de ETA, después del celebrado el pasado miércoles por el PSE.

Al igual que en aquella ocasión, la escultura ‘La casa de Joseba’, erigida por Agustín Ibarrola, fue el lugar junto al que se reunieron familiares del asesinado como su viuda, Estibaliz Garmendia, y amigos como Ignacio Latierro y el filósofo Fernando Savater.

Al evento, amenizado con canciones de Imanol y ‘Suburbanos’, acudieron políticos como el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, o los dirigentes del PP Juan Carlos Cano y Ramón Gómez Ugalde, además de miembros de distintas agrupaciones socialistas guipuzcoanas, entre otros.

Durante su intervención, Maite Pagazaurtundua, se felicitó de que el asesino de su hermano haya sido juzgado y condenado porque, ahora que «ha empezado a cargar con su responsabilidad ante toda la sociedad», los familiares y amigos de la víctima han podido «brindar por la vida que tanto amó Joseba y por la libertad que ansiaba» en una cena que celebraron ayer «por primera vez en nueve años».

La presidenta de la FVT animó a los ciudadanos a que «ahora más que nunca» pidan a la antigua Batasuna «que condene la historia del terror y la estrategia brutal contra las libertades de quienes no piensan como ellos».

EL CORREO, 12/2/12