Pensamiento Sánchez

LUIS VENTOSO, ABC – 27/06/14

· Diccionario básico de la «alternativa centrista» a Madina.

PEDRO Sánchez, madrileño de 42 años, economista, casado y padre de dos hijos, encarna la teórica alternativa centrista a Madina en el PSOE. Dueño de una sonrisa con gancho, educado y de buena planta (lo apodan Pedro El Guapo), le gusta el baloncesto –es patrono de Estudiantes– y la música de Los Planetas. Criado en una familia socialista, se afilió al PSOE con 21 años, ha sido concejal en Madrid y diputado en el Congreso. Da clases en una universidad. ¿Pero cómo piensa Sánchez?

FORMACIÓN: Licenciado en Económicas por la Complutense; dos másteres en temas europeos. Doctor en Económicas por la Universidad Camilo José Cela, que no es exactamente Harvard, imparte allí Historia del Pensamiento Económico.

PASADO LABORAL: Aunque el grueso de sus ingresos procede de la política, tiene vida laboral externa. Trabajó como asesor en el Parlamento Europeo y en la ONU durante la guerra de los Balcanes. Es profesor universitario y tertuliano entusiasta.

¿EXPERIENCIA DE GESTIÓN?: Al igual que Madina, ninguna. De 2004 a 2009 fue concejal del Ayuntamiento de Madrid en la oposición. Desde el 2009 es diputado. No salió elegido, pero corrió la lista y entró de rebote dos veces. Por supuesto, como Madina, jamás ha ganado unas elecciones como cabeza de cartel.

MODELO DE ESTADO. Al igual que Madina, quiere una reforma federal de la Constitución. Pero hay más: habla de la «nación catalana» y pretende que se la prime con un concierto fiscal, discriminatorio con el resto de las comunidades.

POLÍTICA ECONOMÍCA: «Proteger al trabajador» y una «reforma fiscal progresista», que se concreta en que «las empresas del Ibex tributen más y las familias menos». El resto, vaguedades de manual: «Propongo una transición económica. Trabajaré en la economía verde, pese a la incredulidad de Rajoy y su primo».

POSICIONAMIENTO IDEOLÓGICO: Una política «inequívocamente de izquierdas», que concreta así: «Laica, federal, de valores republicanos, feminista y ecologista». Aboga por una alianza de los progresistas y por tender puentes con los Indignados. En un abanico de diez entre la izquierda y la derecha, dice que se sitúa en un 4,5.

¿SE COALIGARÍA CON EL PP?: Anatema. «Quiero que el PSOE se coaligue con quienes sufren, no con quienes provocan el sufrimiento».

RELACIÓN CON LA IGLESIA: Madina propone renegociar el Concordato. Sánchez, directamente eliminarlo.

PATRIOTISMO. Light, como el de Madina, vergonzante y envuelto en conceptos elusivos. «El patriotismo no lo medimos por el tamaño de las banderas». «Somos patriotas porque comprendemos y fomentamos la diferencia, promovemos la igualdad de oportunidades y somos los garantes del bienestar».

DIAGNÓSTICO: Zapaterismo de libro, sin una idea nueva para la economía. Defensa acomplejada de la unidad de España. Buen manejo del estilismo y el tertulianismo a la hora de vender tópicos.

PRONÓSTICO: Pueden conseguir hacer bueno a Rubalcaba.

LUIS VENTOSO, ABC – 27/06/14