Piden amparo a Europa por el ‘asedio’ al catalán

EL MUNDO 06/12/12

CiU, PSC, ERC e ICV califican la ‘ley Wert’ de «ataque frontal a la unidad del pueblo».

Eurodiputados de CiU, ERC, PSC e Iniciativa pidieron ayer por carta una reunión con la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, para explicarle el «asedio» al que, según afirman, el Gobierno central somete a la lengua catalana a través del nuevo borrador del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Según un comunicado de CDC, los eurodiputados Ramon Tremosa y Salvador Sedó (CiU), Raül Romeva (ICV), Maria Badia y Raimon Obiols (PSC) y Ana Miranda (en representación de ERC) han remarcado que el anteproyecto de ley atenta contra la normalización del catalán y la cohesión social impulsada por el modelo de inmersión lingüística en Cataluña.

«La ley Wert significa un ataque frontal a la unidad civil del pueblo catalán», reza la misiva, y explica que Cataluña ha sido tierra de acogida para centenares de miles de personas, que se han sentido plenamente catalanas a través de medidas como el uso del catalán como lengua vehicular de la enseñanza.

Los eurodiputados también han escrito una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea para pedir directivas que protejan las lenguas que no tienen un Estado que las defienda. Es el caso, según afirman, del catalán. Además, los eurodiputados reclaman que se revise a fondo si las acciones del ministro de Educación español están en contra de los posicionamientos del Consejo Europeo sobre multilingüismo, informa Europa Press.

Otra iniciativa en defensa del catalán parte de la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC), que presentará una moción en los entes locales -a partir de los concejales nacionalistas o de la fuerza municipalista de CDC- en contra de la reforma educativa del Gobierno.

La presidenta de la JNC, Marta Pascal, llamó a demostrar al Estado que, en materia de lengua y de modelo de escuela, «topará con un país entero, cohesionado y dispuesto a defender hasta el final un modelo de éxito, cohesión y convivencia», dentro y fuera de la escuela.

La moción llama a los plenos municipales a hacer público su rechazo al borrador de la ley; apoyar a la Generalitat en la defensa de sus competencias educativas; adoptar las medidas necesarias para velar por la enseñanza en catalán en las escuelas, y trasladar estos acuerdos a las diversas autoridades catalanas y españolas.

Por otra parte, el líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, explicó que presentará una proposición en la Comisión municipal de Cultura del próximo martes pidiendo la dimisión del ministro José Ignacio Wert y la retirada de su proyecto de reforma educativa.

Gomà considera que la medida estatal es una agresión a la inmersión lingüística en Cataluña, un retroceso «al tardofranquismo» en la planificación curricular y un ataque social en detrimento de la escuela pública y beneficio de la privada.

EL MUNDO 06/12/12