PNV, PSE y PP pactan incluir en el plan estratégico de EITB una mención a ETA

EL CORREO 11/10/13

· Trasladarán a Maite Iturbe un texto que alude a la vulneración de derechos «causada fundamentalmente» por la banda terrorista.

PNV, PSE y PP han encontrado la fórmula con la que cerrar las heridas abiertas en EiTB por la inicial negativa de la dirección del ente a incluir en su plan estratégico para los próximos años una mención expresa al terrorismo de ETA con el argumento de que «hablar del pasado nos haría daño» y «divide». Tras un intenso cruce de papeles y llamadas durante las últimas semanas, los tres partidos han aceptado unos «principios compartidos» que trasladarán a la directora general, Maite Iturbe, para que los incorpore en el documento que dibuja las líneas generales por las que discurrirá el futuro de la radio televisión pública vasca.

La nueva redacción se basa en tres ejes: la existencia de una vulneración de derechos humanos «causada fundamentalmente por ETA», la importancia de la memoria y el «reconocimiento del daño causado» y la necesidad de que EiTB juegue un papel fundamental en la deslegitimación del terrorismo.

La búsqueda de una salida al enredo generado durante la última reunión del consejo de administración –celebrada el 24 de septiembre– ya había sido esbozada por Cristina Uriarte, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, durante el pleno de control al Gobierno celebrado el viernes de la semana pasada en el Parlamento vasco. La responsable del departamento del que depende EiTB anunció que la dirección del ente tenía previsto elaborar un «segundo borrador» más contundente contra el terrorismo.

Autocrítica

Las palabras de Uriarte confirmaban el malestar que había provocado en el Gobierno vasco la polémica reunión que acabó con la amenaza de dimisión por parte de Iñaki García Arrizabalaga, miembro del consejo en representación de la Unión de Consumidores, pero también víctima de ETA: su padre fue asesinado en 1980. García Arrizabalaga estalló cuando la mayoría del consejo, con los votos a favor del PNV, EH Bildu y tres de los colectivos sociales, apoyó un texto de apoyo al histórico de la izquierda abertzale Karmelo Landa, procesado en el caso de las herriko tabernas, minutos después de que Iturbe se hubiese negado a incluir la mención a ETA. El delegado de los consumidores habló de «doble rasero».

Para atajar la tormenta, Iturbe publicó un artículo en el que expresaba públicamente su «rechazo» a todas las violencias, «en especial la de ETA». Y una redacción similar es la que han negociado las tres formaciones con mayoría en el consejo. La propuesta será presentada de forma oficial en la próxima reunión del órgano rector de ente, a celebrar el día 22 de este mes. El plan estratégico no se vota y la última palabra la tiene Iturbe, pero el acuerdo alcanzado entre el PNV, PSE y PP, la presión del Gobierno vasco y la propia autocrítica realizada por la directora general hacen que se dé por segura la inclusión de la mención expresa a ETA en el plan estratégico de EiTB.

EL CORREO 11/10/13