PNV y CIU afirman que es momento de «otro modelo de Estado»

EL CORREO 19/07/13

· Rechazan el «tufillo recentralizador que tienen todos los proyectos que el PP lleva al Congreso» y denuncian la crisis del actual sistema.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, volvieron a escenificar ayer la «excelente» relación que existe entre los dos partidos y la sintonía en la visión que cada uno tiene de su territorio, Euskadi y Cataluña, con respecto a España. Ambos dirigentes políticos se reunieron en Sabin Etxea, en Bilbao, en la que fue el primer cara a cara entre Ortuzar y Duran Lleida desde que el primero asumiera el cargo de máximo representante del EBB. El político catalán hizo lo propio la víspera en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El encuentro sirvió para que los líderes del PNV y de Unió –socio de la coalición CiU, que gobierna en Cataluña– abordaran algunas cuestiones de pura actualidad, como lo es la crisis económica e, incluso, el ‘caso Bárcenas’. Sobre esta última cuestión, tanto Ortuzar como Duran Lleida reiteraron su petición para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso, y rechazaron la moción de censura que plantea el PSOE. Ambos dirigentes políticos se mostraron especialmente críticos a la hora de valorar los últimos pasos dados por el Gobierno central. El último, la aprobación gracias a los únicos votos del PP de la reforma educativa. Tanto Ortuzar como Duran Lleida coincidieron a la hora de apostar por «otro modelo de Estado» ante el «modelo de recentralización» que los populares «están imponiendo por capítulos».

El presidente del PNV aseguró que su partido y Unió coinciden en «el diagnóstico de lo que está sucediendo en el Estado español y en la peligrosidad del proceso que se está dando cada vez que el PP manda una ley al Congreso o actúa por la vía del decreto ley, que es todavía peor». «Prácticamente todos los proyectos tienen un tufillo recentralizador que no compartimos», declaró Ortuzar, al tiempo que advirtió de que, con su actitud, los populares «ponen de manifiesto todavía más la crisis del modelo de Estado».

Elecciones europeas

Ortuzar recordó que su partido siempre ha denunciado que la Constitución de 1978 «intentó corregir o dar una salida a lo que habían sido las aspiraciones históricas», si bien «su desarrollo, como el de los estatutos de autonomía, no ha sido el esperado». El líder de Unió suscribió las palabras del burukide jeltzale e incluso fue más allá. Remarcó que bajo «la voluntad recentralizadora del PP» se esconde un «claro trasfondo político», y afirmó que la formación que lidera Rajoy «no es el interlocutor adecuado para el desarrollo del espíritu constitucional».

Ortuzar y Duran Lleida se refirieron, asimismo, a las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo año. En concreto, a la intención de ambos partidos de reeditar la coalición con la que concurrieron en la anterior cita con las urnas. Este paso, dijeron, se abordará en una reunión futura. Y es que, según aseguró ayer Duran Lleida, Unió no ha tratado esta cuestión todavía con sus socios de Covergència, formación liderada por Artur Mas.

EL CORREO 19/07/13