Presentan un libro con artículos de Mario Onaindia en el aniversario de su muerte

«No he visto a ninguna persona gozar tanto de la vida como Mario con la democracia», afirmó Teo Uriarte en su intervención, y añadió que «su autoridad está en su saber debido a su gran experiencia personal».

Con motivo del primer aniversario de la muerte de Mario Onaindia, se presentó ayer en Madrid el libro ‘Testigo privilegiado’, selección de cerca de ochenta artículos en los que quien fuera dirigente de EE y del PSE-EE reflexiona sobre el conflicto vasco desde 1979 hasta el mismo año de su fallecimiento.

El volumen fue presentado por el escritor Jorge Martínez Reverte, Teo Uriarte y el senador socialista Juan José Laborda, amigos y compañeros del político, quienes coincidieron en considerarlo como un insustituible conocedor de la realidad vasca.

«No he visto a ninguna persona gozar tanto de la vida como Mario con la democracia», afirmó Teo Uriarte en su intervención, y añadió que «su autoridad está en su saber debido a su gran experiencia personal». «Los hombres como Mario nunca mueren», concluyó.

«Maravilloso tránsfuga»

«En el fondo es un maravilloso tránsfuga -apuntó Juan José Laborda- que ha pasado de convicciones a evidencias», evolución que se puede observar gracias a este libro «contradictorio» que significa «un recorrido por Mario Onaindia». Además, según Laborda, a través de los casi ochenta artículos publicados en la prensa española, el homenajeado retrata a la sociedad vasca, sobre la que siempre aporta «algo singular».

Onaindia (Bilbao, 1948, Vitoria, 2003) representó el tránsito desde un nacionalismo radical en ETA en los años 60 hasta su posición en los últimos años como dirigente del PSE-EE y defensor de la Constitución y del Estatuto de Gernika, militancia que le obligó a vivir sus últimos años escoltado por ser objetivo de la banda terrorista.

Doctor en Filología Inglesa por la Universidad del País Vasco y en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, escribió varios ensayos, novelas y relatos y participó como guionista en películas y documentales.

EL CORREO, 10/9/2004