PSOE, PP, IU y UPyD defienden un pacto de los países del sur de la UE

EL MUNDO 07/05/14

· Todos salvo IU pedirían la exclusión de Cataluña de la Unión si declara la independencia

Las cuatro principales fuerzas políticas –PP, PSOE, IU y UPyD– consideran necesaria una «concertación» de los países del sur de la Unión –los más afectados por la política de austeridad a ultranza y por los recortes drásticos derivados de la crisis– para hacer valer sus intereses y derechos y hacer oír su voz con más fuerza en la Unión Europea.

Así se pronunciaron Pilar del Castillo, número cinco de la lista del PP al Parlamento Europeo; Ramón Jáuregui, segundo en la candidatura del PSOE; Francisco Sosa Wagner, cabeza de cartel por UPyD, y Willy Meyer, número uno por La Izquierda Plural, en el primer debate electoral con vistas a los comicios del próximo 25 de mayo, celebrado ayer en la sede de EL MUNDO a iniciativa del Máster en Comunicación Corporativa e Institucional de la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial, la Universidad Carlos III y Cremades & Calvo-Sotelo.

Las fórmulas para superar la crisis económica y las políticas que han de desarrollarse a partir de ahora para consolidar el crecimiento y, sobre todo, combatir el grave problema del desempleo centraron las intervenciones de los cuatro candidatos. Ramón Jáuregui vaticinó para la nueva legislatura del Parlamento Europeo movimientos y tomas de posición por parte de los representantes de los países del sur para intentar reducir la «brecha» que existe respecto a los del norte. En su opinión, los pactos serán imprescindibles para evitar, dijo, que «nos ahoguen» con su austeridad a ultranza.

En plena consonancia se mostró Willy Meyer, quien además abogó por iniciar en la UE un verdadero proceso constituyente con participación directa de la ciudadanía. También Sosa Wagner apoyó la idea recalcando que en la UE la «bandera» que debe enarbolarse es la de la «solidaridad». «Somos una Europa de vecinos, no de unos que pagan y otros extienden facturas; si fuera así acabaríamos con la Unión», recalcó.

Por su parte, Pilar del Castillo insistió en la bondad de una política de concertación y pactos porque, en su opinión, «hay cosas que sin duda podemos hacer los países del sur juntos». No obstante, la representante del PP rompió una lanza en favor de Alemania y su política estricta porque se trata de un país que, afirmó, hizo las reformas y los sacrificios en su día y a tiempo.

También hubo acuerdo amplio, salvo por parte de IU, en que el Parlamento Europeo debería reclamar el cumplimiento de la ley y de los tratados y, en consecuencia, excluir inmediatamente a Cataluña de la Unión si finalmente se consumara el desafío secesionista y se produjera una declaración unilateral de independencia. «Implicaría la deconstrucción de la UE», señaló Jáuregui. «Cualquier aventura así llevaría aparejado quedarse fuera de la Unión», recalcó Del Castillo. «Nosotros nos opondremos a cualquier maniobra destinada a destruir la unidad de España», afirmó Sosa Wagner. Únicamente Willy Meyer consideró que el Parlamento Europeo no tendría competencias para inmiscuirse en un problema interno de un Estado miembro. La Izquierda Plural, señaló, «defiende el derecho a decidir».