Rajoy recibe a las víctimas solo un día después de la liberación de la etarra

ABC 24/10/13

· El presidente del Gobierno transmitió su «comprensión» a Ángeles Pedraza y Mari Mar Blanco.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó ayer «todo su cariño y comprensión» a las víctimas del terrorismo, en el encuentro que mantuvo con representantes de este colectivo en el Palacio de la Moncloa. Después de que el pasado martes se hubiera malinterpretado un gesto del presidente como un desplante a las víctimas, al no querer pronunciarse sobre la derogación de la doctrina Parot. Rajoy quiso reunirse con las presidentas de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y de la AVT, Ángeles Pedraza.

El encuentro tuvo lugar de forma separada. Primero recibió a Ángeles Pedraza, y posteriormente a Mari Mar Blanco. Ambas reuniones tuvieron lugar en un ambiente «cordial», según aseguraron a ABC fuentes de la Presidencia del Gobierno, que subrayaron la «mejor disposición» mostrada por el presidente, «ofreciendo todo su cariño y comprensión a este colectivo».

Rajoy trasladó su sentimiento de cercanía a las víctimas y les aseguró que «comparte y comprende su dolor». Prueba de ello, les dijo, es que el Gobierno «ha agotado todos los recursos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que esta situación no se produjera». A pesar de ello, el presidente del Gobierno admitió que el «Estado español tiene que acatar la sentencia, aunque discrepe». En este sentido, señaló que «la ejecución de la sentencia le corresponde a los tribunales de Justicia y no al Gobierno».

Sobre la ejecución de estas sentencias, Rajoy aseguró que «los efectos se revisarán caso a caso, como ya explicaron los ministros de Justicia e Interior, en el encuentro que mantuvieron con las víctimas», según las fuentes consultadas. En otro momento de su encuentro con las representantes de las víctimas, el presidente del Gobierno recordó que «la doctrina Parot ha sido de extraordinaria utilidad en la lucha contra ETA».

En estas dos reuniones no se abordó en profundidad el espinoso asunto de la concentración del domingo contra la excarcelación de etarras, a la que políticos del PP, como adelanta hoy ABC, han decidido asistir.

Más contactos

El encuentro de ayer y el que ya mantuvieron el lunes los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, e Interior, Jorge Fernández, con Ángeles Pedraza y Mari Mar Blanco, continuará hoy con la reunión que tiene previsto celebrar el ministro del Interior con más víctimas del terrorismo. En esta ocasión será con el presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, y con el presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza. Desde el Partido Popular, el secre–

tario general en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal, mostró a ABC su «satisfacción» por la cordialidad de la reunión y reiteró que «siempre hemos estado y vamos a estar con las víctimas».

Tras reunirse con Rajoy, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, no se mostró satisfecha, según informa Servimedia, a pesar de que reconoció que Rajoy había estado «cordial y receptivo». Pedraza insistió en que el objetivo de las víctimas es que «no suelten a ningún etarra más. Estamos muy dolidos y muy enfadados y no queremos ver cómo salen todos los asesinos».

«Doble duelo»

Pedraza reclamó al presidente del Gobierno que lo que ha sucedido con la sentencia «no vuelva a ocurrir» y que incluso España se plantee «salir y romper el tratado de Estrasburgo» si es necesario. «No puede ser que las víctimas estemos siempre sufriendo y teniendo este doble duelo», dejó claro la presidenta de la AVT, que ve cómo esta decisión «ha derrotado a la democracia».

Por su parte, el ministro del Interior reflejó la impotencia del Gobierno al subrayar que «aunque duela profundamente e incluso repugnen las consecuencias», el Ejecutivo «no tiene ningún margen de maniobra» en relación a la sentencia que aborta la doctrina Parot y, que como todas las dictadas por Estrasburgo, no hay más remedio que interpretar y aplicarlas, tal y como estableció el Tribunal Constitucional.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el ministro se esforzó por dejar claro que quien ordena la puesta en libertad de la etarra Del Río —y en su caso, de los sucesivos asesinos— son los tribunales y no el Ejecutivo, al que corresponde acatar el fallo, acto que Jorge Fernández explicó como pudo invocando que «la grandeza de la servidumbre del Estado de Derecho es la que es».

«ETA está derrotada»

No obstante, no ocultó la enorme distancia que le separa de la decisión adoptada el lunes por el TEDH, una distancia que el titular de Interior expresó con toda prudencia: «Es muy difícil entender y aceptar que se han violado los derechos humanos de los que han cometido delitos tan terribles cuando los derechos humanos que se han violado han sido los de las víctimas» dijo, no sin antes proclamar que comprende perfectamente su «dolor y sentimiento» porque los hace suyos. Y en contra de los mensajes que leen en la resolución de Estrasburgo un triunfo de los pistoleros, el ministro zanjó que «ETA está derrotada y la ETA que hemos sufrido y padecido ya no volverá».

A modo de consuelo, a Jorge Fernández no le quedó más que mirar hacia delante para recordar que la situación traumática que ha provocado el fin de la doctrina Parot no puede repetirse cuando los condenados lo hayan sido en función del Código Penal de 1995, que introdujo en el ordenamiento legal el cumplimiento íntegro de penas y excluyó las redenciones de condena por trabajo penitenciario.

ABC 24/10/13