Rajoy se reafirma en la dispersión: «No caben excepciones con ETA»

EL CORREO 26/11/14

· Subraya el ejemplo de la ‘vía Nanclares’ y dice que si esos reclusos han podido romper con la banda, «el resto también puede hacerlo»

Mariano Rajoy se reafirmó ayer en la vigencia de la dispersión de presos de ETA, tres años después del cese definitivo del terrorismo. En un debate en el Senado promovido por el PNV, el presidente del Gobierno reiteró la necesidad de mantener la actual política penitenciaria. «No caben excepciones; sería el colmo después de lo que hemos vivido», advirtió. Rajoy insistió en que sólo contempla «un escenario diferente» cuando la banda terrorista «se disuelva».

«Hablamos de terrorismo y la ley penitenciaria que se le aplica es la misma que al resto y no caben ni excepciones ni transacciones. Sería el colmo», explicó el jefe del Gobierno a preguntas del senador del PNV Jokin Bildarratz sobre los planes de reinserción del Ejecutivo. A juicio de Rajoy, la «dispersión es fundamental» para la resocialización de los reclusos etarras.

«Les hacemos un favor»
«Rechazar los crímenes es mucho más fácil cuando los presos que están a favor de mantener la disciplina de ETA no impiden que otros puedan abandonar ETA y reinsertarse. Si esas personas están separadas y quieren hacerlo, les hacemos un favor. Por eso la dispersión es buena para la reinserción», declaró.

Rajoy negó que su Gobierno tenga «abandonados» a los presos disidentes. El presidente concretó que son 14 los internos acogidos a la ‘vía Nanclares’. «Todos tienen, de una u otra forma, algún beneficio penitenciario. Han roto con ETA, han condenado, han pedido perdón y han colaborado con la justicia. Si esas personas han podido es porque el cien por cien puede hacerlo», explicó sobre el colectivo oficial de reclusos de la banda, cifrado en algo menos de medio millar.

Bildarratz argumentó que «ha llegado el momento de poner fin a la dispersión», sin que eso suponga renunciar «al estricto cumplimiento de la ley». «Hasta en los momentos más duros ha habido políticas de reinserción, hasta con Aznar y Mayor Oreja», señaló. Amaiur consideró «repugnantes» las palabras de Rajoy en defensa de la dispersión.