REDADA DE LA POLICÍA DE ESPAÑA CONTRA MAYOR ESCONDITE DE ARMAS DE ETA

 

El descubrimiento plantea la posibilidad de que un grupo escindido del violento grupo separatista ETA tuviera la intención de romper sus siete meses de alto el fuego con un atentado en España.

La noticia original


El mayor escondite de armas en una casa de seguridad de ETA fue encontrado por la policía española en una redada que recuperó casi 2.000 libras de material para fabricar explosivos.

El descubrimiento plantea la posibilidad de que un grupo escindido del violento grupo separatista ETA tuviera la intención de romper sus siete meses de alto el fuego con un atentado en España.

Las fuerzas de seguridad confiscaron en una granja en la localidad de Legorreta, en Guipúzcoa, el material para fabricar bombas que incluía 1.870 libras de fertilizante agrícola, nitrato amónico y detonadores.

Dos hermanos de la localidad, cercana a la frontera con Francia, fueron arrestados e identificados como José Aitor Esnaola, de 40 años, e Igor Esnaola, de 36 años, dijo el ministro de Interior.

La pareja es sospechosa de suministrar armas y explosivos al grupo terrorista y aparecían nombrados en documentos descubiertos en redadas previas contra ETA.

El pasado fin de semana, la policía francesa detuvo a dos de los sospechosos de ETA más buscados después de un tiroteo en el que un oficial de policía resultó herido.

Los dos incidentes han planteado la posibilidad de que el alto el fuego declarado por ETA el pasado mes de septiembre y convertido en “permanente” en enero, haya sido cancelado.

ETA rompió su “alto el fuego” previo, declarado en marzo de 2006, con un coche bomba en el aeropuerto de Madrid en diciembre de 2006 que mató a dos personas.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de gobierno español, dijo que el Gobierno se ha comprometido a continuar la lucha “para reducir las posibilidades” de cualquier acción violenta.

Fiona Govan, The Telegraph, 13/4/2011