Reflexión sobre la autonomía

 

Córcega, Cataluña y Euskadi, como territorios europeos que disfrutan de un estatuto de autonomía más o menos amplio, servirán de ejemplo en el foro que el colectivo Autonomía Eraiki (Construir la autonomía) organiza el próximo 22 de octubre.

La noticia original

Córcega, Cataluña y Euskadi, como territorios europeos que disfrutan de un estatuto de autonomía más o menos amplio, servirán de ejemplo en el foro que el colectivo Autonomía Eraiki (Construir la autonomía) organiza el próximo 22 de octubre a partir de las 20 horas en la IUT de Bayona.

Este foro se celebra dos años después de un encuentro anterior cuyo objetivo fue demostrar que una autonomía para el País Vasco francés no tenía nada de utópico y que esos estatutos ya funcionan en Europa. En este sentido, Francia es el alumno malo de la clase. “La ausencia de un reconocimiento institucional del País Vasco constituye una anomalía democrática” indicaban ayer en Bayona los responsables de Autonomía Eraiki durante una rueda de prensa de presentación del foro del 22 de octubre. “Ha llegado el momento de superar la organización jacobina del estado francés de 200 años. Y ha llegado el momento para que el País Vasco sea dotado de un estatuto digno de ese nombre: la autonomía, lo único capaz de responder a las apuestas de este territorio”.

¿Qué competencias?

El asunto de las competencias de una eventual futura autonomía será el centro de los debates del foro. “Se tratará de identificar todas las necesidades de este país de agricultura, economía, formación, sociales, inmobiliarias o, por ejemplo, territoriales, a las que sólo un estatuto de autonomía podría, en nuestra opinión, responder. Pero una autonomía bastante amplia para que pudiera legislar”.

Gilles Siméoni y Joan Ridaura, militantes corso y catalán, y Sabin Intxaurraga, ex consejero de Medio Ambiente de la comunidad autónoma de Euskadi, aportarán sus testimonios en este foro en el que están invitadas personalidades políticas como Max Brisson (UMP), Christophe Martin (PS), Jean-Jacques Lasserre (MoDem), Alice Leiciaguecahar (Europe Ecologie) y Alain Iriart (Abertzaleen Batasuna).

Sud-Ouest (Francia), 14/10/2010