Reus obvia la bandera de España en un folleto sobre el bicentenario de Prim

ABC 10/08/14

· El Ayuntamiento «elimina» la enseña que ondea en el cuadro elegido de Sans Cabot

El Ayuntamiento de Reus (Tarragona) – gobernado por CiU– celebra este 2014 el bicentenario del nacimiento del general Juan Prim y Prats con folletos informativos en los que se representa en una página el cuadro «El general Prim en la guerra de África» (1865), del pintor gerundense Francisco Sans Cabot.

Sin embargo, en un alarde de tratar de desenfocar la Historia, hay un detalle destacable en dichas páginas informativas si se compara con el óleo original: el encuadre elegido obvia la bandera nacional, la roja-amarilla-roja de España que luce en todo su esplendor en el cuadro original. La imagen aún puede cotejarse en la página web oficial del ayuntamiento de Reus, en su apartado dedicado al bicentenario de Prim en el área de Cultura.

El cuadro de Sans Cabot escenifica así el decisivo papel que el general reusense desempeñó en la guerra de África (1859-1860) con avances a pecho descubierto y en inferioridad numérica contra las fuerzas rebeldes. En el cuadro el general Prim comanda a los cazadores de Alba de Tormes y los voluntarios catalanes que lucharon en las trincheras del campamento marroquí ante Tetuán.

Voluntarios a los que arengaba, en nombre de España, en el idioma catalán, sin que ello supusiese contradicción identitaria alguna. Algunas de sus decisivas intervenciones le acarrearon el sobrenombre de «héroe de Castillejos», otorgándole posteriormente la Reina Isabel II el marquesado de los Castillejos con grandeza de primera clase.

Divulgación de su figura
En su página web, el Ayuntamiento de Reus sí destaca la importancia «capital para la Historia de Cataluña y de España» de Prim, «el político catalán más importante del siglo XIX»: «El año Prim tiene como objetivo reconocer el papel del general en la historia y contribuir al conocimiento y divulgación de su figura». La exposición cuenta en un comité de honor presidido por Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Para el escritor Jesús Laínz –autor del libro «España contra Cataluña. Historia de un fraude» (Ediciones Encuentro)– la presentación en este envoltorio de los actos programados del bicentenario de Prim no es más que «otro intento de manipular la Historia al eliminar muy oportunamente la bandera rojigualda que aparece en el cuadro del pintor catalán Francisco Sans Cabot».

Hay que recordar que el general Prim nació en Reus el 6 de diciembre de 1814 y murió en Madrid el 30 de diciembre de 1870, tres días después de sufrir un atentado. Prim fue el principal valedor de Amadeo de Saboya, que había sido recientemente proclamado rey de España (18701873).

Homenajes en Madrid
Hace dos años, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, participó en los actos de homenaje al general Prim que se celebraron en Madrid, organizados por la Sociedad Bicentenario General Prim 2014. Esos actos incluyeron el descubrimiento de un medallón y una placa conmemorativa en una de las fachadas del Banco de España y una visita al Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, donde el general Prim llegó herido tras sufrir el atentado.