Sánchez-camacho aboga por un «autonomismo diferencial»

ABC 15/11/12

El PPC pide más dinero para Cataluña, pero dentro del régimen común

Frente a la apuesta rupturista del independentismo, reformar el Estado de las Autonomías; frente a la ya superada demanda de pacto fiscal a la vasca, mejora del sistema de financiación pero dentro del régimen común. El PP catalán explicó ayer de nuevo su proyecto para el encaje de Cataluña en España, una propuesta que la candidata Alicia Sánchez-Camacho define como un «autonomismo diferencial», convencida de que esta reforma, junto a un aumento de la financiación para la comunidad, reducirá del 70 al 20% los catalanes que, según las encuestas, apoyan el derecho a decidir.
ABC Sede del PP en Viladecans (Barcelona), atacada ayer por los radicales

Evolución «pragmática»

Sánchez-Camacho, cuyo partido es el único que prosiguió ayer con la campaña electoral pese a la huelga, insistió de nuevo en los principios que la formación en Cataluña ya definió en su último congreso, e incluye en su programa para las elecciones del 25N. En este sentido, la candidata se comprometió a «liderar la reforma del Estado de las Autonomías», una evolución «prágmática y posibilista» que a su criterio no tiene porqué implicar una reforma de la Constitución.

Como ha explicado repetidamente, el aumento de los recursos para Cataluña —«incremento de los impuestos cedidos y mayor participación en la cesta» de tributos, según recoge el programa— pasaría también por limitar la solidaridad interterritorial, entendida esta de manera finalista y sujeta al principio de ordinalidad. Dicha limitación debería impedir que Cataluña perdiese posiciones en el ránking de renta per cápita una vez aplicados los mecanismos de nivelación. La propuesta coincide con la expresada por el Círculo de Economía, que abogando por la continuidad de Cataluña dentro del régimen común de la Lofca, también defiende dicho principio.

En una conferencia en el foro Primera Plana, Sánchez-Camacho abundó también en su propuesta de reforma y mejora del sistema autonómico, para hacerlo más eficiente y «evite las duplicidades y disfunciones actuales». En este sentido, la candidata del PPC señaló que frente a quienes denuncian que su partido está aplicando un proceso de recentralización, «nada más lejos de la realidad», recordando que fue gobernando los populares «cuando se hizo el mayor traspaso de competencias a la Generalitat».

Camacho englobó su «autonomismo diferencial» dentro del debate sobre la reordenación competencial y supresión de algunos niveles de administración. En esta línea, defendió que las CC.AA que lo quieren puedan renunciar a competencias, un grupo en el que no incluye a Cataluña, que por contra, insistió, sí «debe gestionar mejor las que tiene transferidas».

«Mesianismo peligroso»

La candidata del PPC confrontó estas propuestas de «reformismo positivo» al «rupturismo» encabezado por CiU y su líder Artur Mas, embarcado en una dinámica de «mesianismo peligroso». «No tengamos miedo a decir lo que pensamos, ni nos dejemos engañar por la maquinaria mediática oficial», animó Camacho a la ciudadanía. «Cataluña no está condenada al separatismo, se puede superar. Podemos sentirnos orgullosos de ser una sociedad plural dentro de una España plurar y europea», concluyó.