Sánchez se vuelca en Cataluña, el gran «agujero negro» del PSOE

ABC 18/04/15

· Durante tres días ha recorrido el territorio para recuperar el voto tradicional socialista

Pedro Sánchez sabe que las encuestas de cara a las elecciones municipales el 24 de mayo pintan muy mal para el PSC, tras una década de guiños al soberanismo, y ha decidido volcarse presencialmente en Cataluña en un intento por frenar esa sangría de votos que puede comprometer el resultado global del PSOE. Para muestra, un botón: el partido que gobernó ininterrumpidamente la alcaldía de Barcelona durante más de 30 años (1979-2011), hoy sería tercera o cuarta fuerza.

Por eso, el jueves Sánchez empezó una gira de tres días, que irá acompañada de futuras visitas. El líder socialista mantiene una excelente relación con el primer secretario, Miquel Iceta, uno de sus más firmes apoyos para que sea el candidato a La Moncloa; tan es así que Iceta ha decidido que el 26 de julio, jornada de primarias socialistas en toda España para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno, los militantes del PSC elijan también, en otras dos urnas, candidato a la Presidencia de la Generalitat en los comicios previstos para el 27 de septiembre y «número uno» en la lista por Barcelona al Congreso en las elecciones generales de noviembre.

Un gesto que no ha pasado desapercibido entre los críticos con el liderazgo de Pedro Sánchez, que lo consideran una maniobra para cortar el paso a Carme Chacón obligándola a elegir entre disputar el cartel electoral a Sánchez o quedarse en Cataluña. De hecho, la exministra está en trance de perder peso político porque Iceta quiere ser cartel electoral a la Generalitat y tanto el aparato del PSC como Ferraz verían con muy buenos ojos que su antecesor, Pere Navarro, fuera quien ocupe el «número uno» al Congreso por Barcelona en las elecciones generales de noviembre próximo.

El jueves pasado, el secretario de Organización, César Luena, metió presión a Chacón al advertir «a quien esté pensando» en competir con Sánchez el 26 de julio por el cartel a La Moncloa que se lo piense dos veces porque el secretario general «es el mejor» candidato. Luena dijo en un desayuno de Nueva Economía Fórum que Felipe González «ha comprendido de qué va la fiesta» ahora mismo, con un «líder consolidado» no solo en la militancia del PSOE sino entre los simpatizantes progresistas, y por eso le brindó su apoyo en la Conferencia Municipal el domingo.

Tras pasar el jueves por Lérida, Tarragona y Reus, Sánchez dedicó la segunda jornada de su gira por Cataluña al área metropolitana de Barcelona, en un recorrido que cerró en Mataró. Hoy pondrá punto final a su visita con actos en Barcelona, junto al candidato, Jaume Collboni, y en L’Hospitalet de Llobregat, con la alcaldesa Núria Marín.

Sánchez, se reunió ayer con representantes de sanidad y educación en Santa Coloma de Gramanet y Badalona (Barcelona), feudos del PSC en peligro, para cargar contra los «recortes» del Gobierno y la Generalitat, y exhibir su apoyo a los alcaldables socialistas. En Santa Coloma, Sánchez recorrió a pie la ciudad junto a Iceta y la alcaldesa y viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlon, con quien visitó un comedor escolar que forma parte del programa «Comedor en la escuela al alcance de todo el mundo».

Romper la estrategia PP-CiU
Pedro Sánchez intentó ayer romper la estrategia de PP y CiU de retroalimentarse con el soberanismo. Lamentó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, «se entienden en lo fundamental para ellos, el desmantelamiento y deterioro del Estado del Bienestar, tanto en el conjunto de España como en Cataluña» y criticó que ambos «han ajustado las cuentas contra el Estado del Bienestar». Eso implica, dijo, «la quiebra del principio de universalidad del sistema de sanidad».