Sociedad Civil rechaza la secesión ante el Parlamento europeo

ABC – 05/11/14

· La entidad, invitada por el grupo de C,s, pide superar ya el 9-N y empezar a construir una nueva Cataluña.

El mismo día que el Tribunal Constitucional (TC) suspendía la pseudo consulta del 9-N, Sociedad Civil Catalana (SCC), la plataforma nacida para oponerse al soberanismo catalán, se presentaba oficialmente en el Parlamento europeo, una forma de llevar al corazón de las instituciones comunitarias un discurso que proclama que Cataluña es más diversa de lo que difunde el discurso oficial en esta comunidad.

Invitados por el grupo europeo de Ciudadanos, integrado en ALDE, los dirigentes de SCC mostraron a una representación de diputados eurocomunitarios del PP, el PSOE y UPyD (ninguno del PSC) un discurso que ya da por superado el 9 de noviembre, cuya suspensión celebraron, y que trata de, a partir del lunes siguiente día 10, comenzar a construir una alternativa política al independentismo que ahora todo lo monopoliza. «No estaremos el día 9, nuestra misión es estar a partir del 10, hacer una aportación a la entente», explicó el presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, quien pronunció la conferencia «Una Cataluña fuerte en una España grande y europea». «Es a partir del 10 que empieza el lío de verdad, hay que empezar a trabajar», añadió el presidente de la entidad, que anunció una mayor actividad de SCC a partir del próximo lunes, empezando también por contar con una mayor presencia en las instituciones europeas, en lo que ayer fue, de hecho, una primera toma de contacto. Frente a una Generalitat que trata de internacionalizar, con éxito relativo, el proceso soberanista, desde SCC se entiende que el mismo debe combatirse también en el exterior, más allá de lo que haga la diplomacia española.

Ya en clave interna, y en una reivindicación que siempre ha defendido SCC, Bosch y el resto de representantes de SCC apuntaron que las tesis secesionistas deben responderse desde el discurso racional, explicando por ejemplo las consecuencias económicas de la separación, pero también, y de manera destacada, «desde el sentimiento». «Hay que explicar que a Cataluña le ha ido bien en España, desde el punto de vista económico, pero también desde el punto de vista cultural y en muchos otros campos», apuntó Bosch. En este sentido, SCC concluyó su visita al Parlamento europeo con una declaración de intenciones. «Tenemos la resolución clara de vencer al nacionalismo. Basta ya. Hasta aquí hemos llegado», explicó Bosch, que denunció la existencia de una Cataluña «políticamente enferma» que somete a la «muerte civil» a quienes no comulgan con el soberanismo dominante. «Soy español porque soy catalán», concluyó Bosch.

«Inacción»

En este contexto, el eurodiputado de C’s Javier Nart, amonestó a la izquierda, particularmente a la izquierda en Cataluña, por doblegarse al discurso nacionalista, así como a la inacción del Gobierno ante el problema catalán. Una tesis ésta no compartida por Santiago Fisas (PP), quien retomó no obstante la idea de Bosch de que de lo que se trata ahora es de empezar a construir el post 9-N. «Hay que buscar soluciones a un problema que es también político. El pueblo de Cataluña espera algo de nosotros», apuntó.

Ramón Jáuregui (PSOE), lamentó que Cataluña esté «monopolizada por la bandera del derecho a decidir», una idea que «ha ganado muchas batallas dialécticas, en Cataluña y en Europa». «La idea nefasta de Cameron sobre el referéndum en Escocia ha hecho furor, la idea de que puede decidirse todo», apuntó Jáuregui, que en línea con lo defendido por el PSOE abogó por la vía federal como forma de organización territorial del Estado.

ABC – 05/11/14