Societat Civil le dice a Mas que la consulta es una «irresponsabilidad»

EL MUNDO 01/07/14

· La entidad afea al ‘president’ que convoque el referéndum sabiendo que no se realizará

La plataforma Societat Civil Catalana (SCC) expresó ante Artur Mas su total rechazo al proceso independentista que ha iniciado la Generalitat. Por eso, le reclamaron que no firme el decreto de convocatoria de la consulta para el próximo 9 de noviembre, ya que consideran que legalmente «no lo puede hacer». Los representantes de SCC recordaron al presidente de la Generalitat que la consulta es «una grave irresponsabilidad política» ya que «no está bien planteada y no es el método adecuado para resolver ningún problema».

El presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, y los vicepresidentes Joaquim Coll, José Rosiñol y Susana Beltrán se reunieron ayer con Mas durante más de una hora. Pese a que no quisieron explicar las respuestas del president a sus peticiones, los responsables de la plataforma afirmaron que «tiene las ideas claras», pese a que le agradecieron su voluntad de recibirlos y de conversar «de forma distendida». En el encuentro, también reclamaron a Mas que «no se deje arrastrar por la presión que sobre él ejerce un determinado sector de la sociedad» y que piense «en el conjunto de los catalanes». La SCC le explicó a Mas que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña se sienten catalanes y españoles, «en diversos grados», y que no quieren la ruptura sino que los problemas políticos se solucionen de forma dialogada.

Para la plataforma, tal y como se plantea actualmente la consulta fuerza a los ciudadanos a escoger entre opciones que «no están claras». Además, creen que «ni siquiera se ha concretado la forma en la que se recontaría el resultado de la misma». Pese a explicar que no tienen intención de liderar la posición del no en el referéndum, ya que anunciaron que no participarían en una votación «ilegal», Societat Civil Catalana destacó que trabajará para que en el futuro no sea necesario realizar ninguna consulta de independencia.

La entidad considera que ningún organismo internacional «validaría la doble pregunta» y recordó que «el proceso secesionista impulsado desde el Govern está lleno de engaños» cuando la gente tiene derecho a «estar bien informada». Además, los representantes de SCC explicaron que la consulta «es una cortina de humo que no deja ver el problema real, que la independencia la quiere una minoría» y que no se puede hacer creer que «un referéndum de autodeterminación» es una «encuesta de opinión». En este sentido, lamentaron la «irresponsabilidad» de la Generalitat al publicitar la consulta en los medios internacionales diciendo que los catalanes «no votan» y que «España no es democrática».

Tras la reunión, los directivos de SCC recordaron que «más importante que los costes políticos que suponen no convocar la consulta son los costes sociales, económicos y sentimentales que supone continuar adelante con el proceso independentista, dividiendo a los catalanes». También le dijeron a Mas que como presidente de la Generalitat juró cumplir la Constitución y el Estatuto «y sus palabras nos hacen creer que no lo va hacer», indicó Bosch.