The sound of silence

EL BLOG DE SANTIAGO GONZÁLEZ, 08/01/13

La Acadèmia del Cinema Català es un trasunto autonómico de la Academia del Cine Español. Como saben, y si no para eso estamos, la ACC otorga cada año los Premios Gaudí al cine catalán, de igual manera que la ACE convoca todos los años los premios Goya al cine español, de forma parecida,-en versión mucho más doméstica, para qué vamos a engañarnos-, a la que la Academia de Hollywood emplea para premiar al cine mundial.

Para la edición de los Premios Gaudí del presente año,  una película muda,  ’Blancanieves’, dirigida por Pablo Berger, es la candidata a mejor película en lengua catalana. Habida cuenta de que ‘Blancanieves’ es en blanco y negro, también podrían haberla nominado como candidata al premio Gaudí para la mejor fotografía en color.

Hace ya cuatro años, con motivo de la publicación de ‘Adiós, Cataluña’, Albert Boadella lo había dejado claro: “El silencio es el verdadero hecho diferencial de Cataluña”, que en el video adjunto formuló unos meses después como “el verdadero rasgo diferencial de Cataluña es el silencio de los corderos de la Cultura”. Después de todo, algo debíamos habernos barruntado allá en los años en que Raimon cantaba:

Jo vinc d’un silenci
antic i molt llarg,
de gent va alçant-se
des del fons dels segles,
de gent que anomenem
classes subalternes,
jo vinc d’un silenci
antic i molt llarg.

Ahí estaba todo: el silencio antiguo y largo de una gente que se alza desde el fondo de los siglos aunque sólo lleve tres centurias sin ejercer el derecho a decidir su futuro, según Mas. Y eso de las clases subalternas, ¿no estaba ya anunciando el advenimiento del propio Mas y sus cuates?

EL BLOG DE SANTIAGO GONZÁLEZ, 08/01/13