Toulouse: el pasaporte del vasco fallecido

En Toulouse, el misterio sobre las circunstancias de la muerte del vasco Jon Anza, militante de la ETA cuyo cuerpo fue descubierto en la morgue, aumenta. Ahora, a causa de su pasaporte que se encontró el martes en la oficina de objetos perdidos del ayuntamiento de Toulouse. Nadie sabe quién entregó el documento.

La noticia original


El pasaporte del vasco de la ETA, cuyo cuerpo se encontró en la morgue, fue descubierto el martes en la oficina de objetos perdidos.

En Toulouse, el misterio sobre las circunstancias de la muerte del vasco Jon Anza, militante de la ETA cuyo cuerpo fue descubierto en la morgue, aumenta. Ahora, a causa de su pasaporte que se encontró el martes en la oficina de objetos perdidos del ayuntamiento de Toulouse. Nadie sabe quien entregó el documento.

Después de diez meses de búsquedas en vano, el cuerpo de Jon Anza no fue identificado formalmente hasta comienzos del mes de marzo en la morgue del hospital Purpan de Toulouse. “El 29 de abril de 2009, el CHU* de Toulouse recibió a un paciente sin identificar cuyo pronóstico médico era complicado sin que fuera posible identificarlo”, apunta el hospital en un comunicado en el que precisa que desde “el 30 de abril, se notificó a los servicios de la policía”. “El 4 de mayo, dado que el estado de salud del paciente se agravaba, se notificó al fiscal” y “el 7 de mayo, se entregó a la Oficina Central Encargada de Desapariciones sin resolver una detallada ficha con una descripción de la persona y de sus efectos personales”, indicó. Finalmente, “el 11 de mayo la persona fallece sin que hubiera sido posible identificarla” y “el cuerpo fue entregado a continuación a la morgue de Purpan, a la espera de las conclusiones de la investigación”, asegura el comunicado. Jon Anza había desaparecido el 18 de abril de 2009 cuando se dirigía en tren desde Bayona a Toulouse “para entregar dinero” a la organización separatista, según las indicaciones dadas por la misma ETA. Según la policía, fue víctima de una indisposición en la vía pública de Toulouse el 29 de abril de 2009, después fue trasladado al hospital Purpan donde murió el 11 de mayo sin haber recuperado el conocimiento y sin que se hubiera podido saber su identidad. Según las indicaciones de la autopsia practicada en Toulouse, Jon Anza habría muerto a causa de una “afección polivisceral neuro-cardio-pulomar”.

Un centenar de miembros del comité Jon Anza, constituido para esclarecer su desaparición, manifestó el lunes en Toulouse su desconfianza respecto de las autoridades francesas y españolas. Habían reclamado, delante de la morgue del hospital Rangueil, que un “médico de confianza” pueda asistir a la autopsia.

*CHU: Centre Hospitalier Universitaire –Hospital Universitario.

Michel Pech, FRANCE 3, 31/3/2010