Udalbiltza interesa en Uruguay

El diario de Montevideo informó a sus lectores, entre los que se incluye una importante comunidad vasca residente en este país, de la manifestación de apoyo a los procesados en España por el caso Udalbiltza.

La noticia original


MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN BILBAO EN SOLIDARIDAD CON LOS PROCESADOS DE UDALBILTZA

Bilbao, 17 Jul (EFE).- Miles de personas se han manifestado esta tarde en Bilbao en solidaridad con los veinte procesados en el “caso Udalbiltza”, la ilegalizada asamblea de electos de Batasuna, cuyo juicio ha comenzado esta semana en la Audiencia Nacional.

Algunos de estos acusados portaban la pancarta de cabeza del acto en la que se leía en euskera: “Sí a Udalbiltza. Euskal Herria libre”.

Durante el trayecto desde la Plaza de La Casilla hasta la Plaza del Ayuntamiento, los asistentes han coreado lemas a favor de la independencia, y al término de la marcha han asistido a la actuación de los bertsolaris Maialen Lujanbio, Amets Arzalluz y Xabier Amuriza.

En el acto final han intervenido los encausados Loren Arkotza y Maribi Ugarteburu, quienes han leído un texto íntegramente en euskera en el que explicaban la actuación de Udalbiltza y agradecían el apoyo recibido.
A esta manifestación han asistido dirigentes de EA, Aralar, Alternativa (formación escindida de EB-B) y la izquierda abertzale, asi como miembros del PNV, como el ex alcalde de Getxo (Vizcaya), Iñaki Zarraoa, y del sindicato nacionalista ELA, como Mikel Noval, entre otros.

El secretario general de EA, Peio Urizar, ha declarado a los medios de comunicación que esta protesta responde “al hecho de que se considere que ‘todo es ETA’, lo que sirve para politizar la justicia y criminalizar cualquier trabajo a favor de la independencia del pueblo vasco”, según ha dicho.

“Después de siete años de proceso injusto para Udalbiltza -ha añadido- exigimos que todos los encausados salgan sin condenas y puedan trabajar de forma pacífica, como hasta ahora, por los objetivos políticos que elija cada uno”.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, por su parte, ha expresado su solidaridad con los procesados y ha asegurado que la democracia “exige que se abran las puertas de la política a todas las acciones pacíficas”.

Ha insistido también en que en un marco democrático “no es aceptable la teoría de que ‘todo es ETA’”, por lo que ha pedido el archivo de la causa.

Oskar Matute, de Alternativa, ha asegurado que el juicio contra Udalbiltza constituye “un error más de un sistema judicial sometido al poder político” y ha afirmado que “desde los tiempos de la era Aznar, se ha utilizado el mensaje ‘todo es ETA’ para cercenar derechos y libertades”.

Por parte de la izquierda abertzale, el veterano militante de Batasuna, Tasio Erkizia, ha mantenido que Euskadi “tiene pleno derecho a desarrollar sus propias instituciones y no solo derecho, sino también necesidad, porque sin esas instituciones, es una nación que tenderá a desaparecer”.

El Mundo (Uruguay), 17/7/2010