Un etarra beneficiado por Estrasburgo seguirá en prisión

ABC 06/05/14

La Audiencia Nacional ha rechazado adelantar la salida de la cárcel del etarra Fernando del Olmo, condenado a más de 800 años de prisión por nueve asesinatos terroristas, y cuya excarcelación se fijó para octubre de 2015 después de aplicarle la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que derogó la «doctrina Parot». En un auto hecho público ayer, el Pleno de la Sala Penal acuerda rechazar la solicitud del etarra para que se le aplicara el doble cómputo de la prisión preventiva (el tiempo pasado en la cárcel antes del juicio) a la fecha de licenciamiento definitivo. Esta doctrina del doble cómputo, fijada por el Tribunal Constitucional en 2008, establece que los días que un recluso permanece en prisión provisional se deben descontar, a efectos de cómputo de la pena, de cada una de las condenas firmes que estuviera cumpliendo.

El Pleno, que adoptó esta decisión en su reunión del pasado 11 de abril, rechaza la pretensión del etarra, que estuvo en prisión preventiva entre mayo de 1992 y septiembre de 1997, alegando que el máximo de cumplimiento efectivo de 30 años «no es una pena refundida», por lo que el doble cómputo debe efectuarse «sobre cada una de las penas» impuestas.

A juicio de la Audiencia, la jurisprudencia del TC y el Supremo «en modo alguno» establecen que «el tiempo que el condenado haya compatibilizado la situación de penado y preventivo en las diversas causas objeto de acumulación deba abonarse sobre el límite del cumplimiento de 30 años de forma duplicada». El auto también cita una sentencia del TC de febrero que sostiene que, en caso de tener que descontarse la prisión preventiva del máximo de cumplimiento, basta con que se abone «una única vez».

Del Olmo fue miembro en los años ochenta del «comando Vizcaya» de ETA. Está condenado a más de 800 años de prisión por nueve asesinatos, seis asesinatos frustrados, tenencia ilícita de armas e integración en organización terrorista. Participó, entre otros, en el triple asesinato cometido el 24 de mayo de 1989 en Bilbao, mediante la colocación de un cochebomba, en el que murieron tres policías nacionales, infor ma Efe.