Un mediador de Currin ve lógico el «inmovilismo del PP» sobre ETA

EL CORREO, 17/2/12

Alberto Spectorovsky elogia la «gran tarea» del presidente del PNV para mantener un «diálogo muy cercano» con Mariano Rajoy

Alberto Spectorovsky, miembro del Grupo Internacional de Contacto liderado por el sudafricano Brian Currin, consideró ayer «lógico» que el PP mantenga una «postura inmovilista» en torno a peticiones como la de flexibilizar la política penitenciaria. «Así que cualquier cosa que se salga de eso es bueno», subrayó el mediador internacional, quien recordó el interés de su equipo en abrir un «diálogo» con los populares, que éstos rechazan al no otorgar validez oficial al denominado GIC.

Spectorovsky elogió la «gran tarea» del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de quien dijo que está «tratando de juntar y tener un diálogo muy cercano con el PP vasco y con Mariano Rajoy». «Le intentan hacer entender que estamos en una nueva situación en la que las medidas que estaban previstas para la época de terror deben ser finiquitadas», señaló en declaraciones a Europa Press.

Como resultado, el mediador confesó su «impresión de que hay un mejor ambiente» y se mostró esperanzado de que, «con el tiempo, el PP irá dando pasos». Entre ellos, sostuvo que uno de los más importantes, al menos para el equipo de Currin, es la legalización de Sortu, una decisión «clave», ya que la coalición proscrita «juega todas la reglas de un partido democrático». También recalcó el valor de la resolución que adopte el Tribunal Constitucional sobre la ‘doctrina Parot’ y, de nuevo, la importancia de entablar conversaciones con los populares. «Queremos tener un diálogo con ellos. No estamos en su contra, pero respetamos sus tiempos y entendemos claramente las razones por las cuáles ellos nos ven con un poco de duda porque piensan que, de una forma u otra, somos un brazo de la izquierda abertzale, lo cual no es así. Con el tiempo se verá que no es así», repitió.

Por su parte, la organización ilegalizada Segi llamó ayer a los jóvenes vascos a unirse «a la apuesta actual» y «contribuir» a la «nueva fase» abierta en «Euskal Herria» y que obedece «en gran medida» al anuncio de cese del terrorismo por parte de ETA. Segi cree además que «los pasos dados por la izquierda abertzale han impulsado a todos los agentes a recolocarse».

EL CORREO, 17/2/12