Un preso etarra intenta fugarse en Francia durante un traslado al hospital

EL CORREO 31/07/13

Un preso de ETA intentó fugarse en Francia durante un traslado desde la prisión de Bois d’Arcy al hospital de Mignot, en Chesnay, población próxima a Versalles, donde había solicitado ser sometido a un examen médico. Los hechos ocurrieron sobre las nueve de la mañana del pasado 4 de julio, aunque no trascendieron hasta ayer.
Según informa el diario ‘Le Parisien’, Iurgi Garitagoitia Salegui, nacido en 1983 en Bilbao, aprovechó su traslado al centro clínico para ingerir agua de una botella que, a continuación, escupió al rostro de los funcionarios que le custodiaban durante el trayecto. Tras crear ese momento de confusión, empujó a uno de los vigilantes con la pretensión de huir, pero fue capturado. Los guardias descubrieron en su poder un fajo de billetes de banco y un mapa de la región de París. Después de su apresamiento, el recluso quedó confinado en una celda del sector disciplinario de la cárcel.
Iurgi Garitagoitia está a la espera de ser juzgado en el país vecino por haber entablado supuestamente un tiroteo en 2009 con un gendarme que sufrió heridas leves. En julio de ese mismo año fue detenido en las cercanías de Bayona.
Sobre el recluso pesan además dos euro-órdenes para juzgarle en España por su posible implicación en el asesinato del empresario Inaxio Uria en 2008 en Azpeitia –se le acusa del secuestro del conductor del coche utilizado en el crimen– y en una emboscada fallida a la Ertzaintza en un monte de Hernani en 2009 con una bomba trampa.