Un soñador para un poble

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 23/10/12

Artur Mas está que no para. Ayer compareció con los presidentes de los dos equipos de fútbol barceloneses que juegan en la Primera División de la Liga Española para pedir las selecciones catalanas. Entre Rosell y Mas en la primera foto, que hoy publica El Mundo en su portada, Xavier Vinyals, que es el presidente de la organización subvencionada a estos efectos. El caballero de la derecha en la primera foto es Ramón Condal, presidente del Espanyol, o, como diría Benjamin Grullo, el Apañol Club de Fútbol.

También ayer compareció en el foro Barcelona Tribuna que organiza desde el año pasado la sociedad barcelonesa Amics del Pais, tal como puede verse en la primera de La Vanguardia. Vean al portentoso líder del mentón carismático en la tribuna citada, con el patrocinio de La Vanguardia, Telefónica (Cuánta Grandeza de Espanya junta) Deloitte y Gas Natural Fenosa. El titular indica que en opinión del líder “El proceso sólo tiene sentido dentro de la UE”.

¿De dónde habrá sacado este hombre la idea de que una comunidad que se escinde de un estado miembro queda automáticamente convertida en otro estado miembro y que sus selecciones deportivas pasan a ser reconocidas por los organismos internacionales? Comer y sorber no puede ser, a ver cómo organizamos un encuentro entre la selección española de fútbol y la catalana sin obligar a optar a los jugadores que pueden formar parte de los dos equipos.

¿Pedirá a los jugadores catalanes del Barça que rechacen jugar en la selección española?¿Qué pensarán del tema Puyol, Piqué, Busquets, Jordi Alba, Xavi y Cesc? Otro tanto cabría pensar de los empresarios. Mientras se van aclarando estos extremos, queridos niños y niñas, os propongo el siguiente ejercicio: ¿Habrían sido posibles estas fotos sin las considerables cantidades de dinero público que la Generalitat concede a algunos de los organismos citados en este comentario? Otra pregunta. Un gobernante da subvenciones a la prensa y luego, esa prensa patrocina las arengas y ensoñaciones del lider que concede las subvenciones. Cuestiones a resolver:

¿Consideras que estamos ante un uso adecuado del dinero público?

En este ejemplo de economía circular, ¿crees que se genera valor? ¿Cuánto?

Discute estas cuestiones con tu compañero/a de pupitre y razona tus respuestas. A continuación, haz un ejercicio de redacción sobre la influencia de estas alegrías propagandística en el déficit de Catalunya, en la que podrías calcular, de paso, lo que podría gastar la Generalitat en campañas soberanistas si alcanzáramos el pacto fiscal.

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 23/10/12