Una abogada de etarras inspiró a Amics de la Unesco para «evitar muertes» con la soberanía

ABC 08/02/13

· Goirizelaia, citada en la web de la entidad favorecida por el Gobierno catalán como autoridad de referencia.

CARDOGoirizelaia (a la izquierda) con Carod (ERC) y Xavier Trias (CiU), en un acto en el Parlament en 2004
Goirizelaia (a la izquierda) con Carod (ERC) y Xavier Trias (CiU), en un acto en el Parlament en 2004

Las reflexiones sobre el derecho a la autodeterminación que Amics de la Unesco de Barcelona ofrece en su web están inspiradas, entre otros autores, en el artículo «Autonomía y derecho de autodeterminación: el caso del País Vasco» de la abogada Jone Goirizelaia, ex diputada de Batasuna. Tal como publicó ayer ABC, esta entidad favorecida por el Gobierno catalán asegura en su portal que la autodeterminación «evitaría muchas muertes en el Estado español» en un texto relacionado con la «cultura de la paz» y que incluye a Goirizelaia en la bibliografía adjunta. Amics de la Unesco recibe subvenciones y está catalogada como entidad «de utilidad pública», lo que le da derecho a rebajas fiscales.

En el artículo se afirma que la aplicación del derecho a la autodeterminación ofrecería «una vía alternativa, pacífica, democrática a los movimientos de liberación nacional, de manera que se evitarían conflictos tan sangrientos como el de los Balcanes. Se evitarían muchas muertes también dentro del estado Español. Los intereses estatales, empresariales o estratégicos, pueden no estar a favor de este derecho, pueden tener miedo, pero es un derecho de los pueblos que puedan decidir su futuro de forma democrática y tenemos que insistir para que así sea». ABC intentó ayer, sin éxito, conseguir una valoración de responsables de Amics de la Unesco.

«Amenazas veladas»

El diputado del PP catalán, José Antonio Coto, considera «lamentable» que una «asociación camuflada bajo el logo de la Unesco» y que recibe dinero de los contribuyentes catalanes «haga amenazas veladas respecto a las consecuencias de un proceso independentista frustrado». Coto criticó que el Gobierno catalán gaste dinero en estas asociaciones, mientras «pide flexibilizar el déficit. Quien asfixia realmente a los catalanes no es el Gobierno, sino la propia Generalitat».

«Me preocupa profundamente esta amenaza sobre un posible conflicto que incluya derramamiento de sangre», denuncia a ABC el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, quien adelantó que pedirá en el Parlamento catalán la retirada de todas las subvenciones que el Gobierno catalán otorga a Amics de la Unesco de Barcelona. En su opinión, la entidad utiliza un lenguaje «batasuno» en su web y se aprovecha de la marca de una organización de reconocimiento universal. Para Cañas, «esta entidad forma parte de la miríada de asociaciones separatistas que intentan controlar el discurso de la sociedad civil catalana». Cañas atribuyó las reflexiones sobre la autodeterminación a «la escalada verbal del soberanismo, que lanza amenazas cada vez menos veladas sobre la posibilidad de que el proyecto de ruptura con España se frustre». En su opinión, «las fuerzas políticas deben luchar por evitar un proceso de balcanización, que es poco probable, pero tenemos la experiencia de lo acontecido en Europa».

El presidente del movimiento cívico 12-O, Ángel Hernández, también expresó su repulsa ante estas reflexiones contenidas en la web de una asociación vinculada a la Unesco, entidad a la que Hernández apeló para que se garantice los derechos de los castellanohablantes. En respuesta, la Unesco le reenvió la agenda de Amics, y ahí se descubrió que el artículo, incluido en el apartado «cultura de la paz», estaba inspirado en las reflexiones de una abogada «que nunca ha condenado el terrorismo».

Llueve sobre mojado

La abogada batasuna fue objeto de duras críticas de PSC, PP y víctimas de ETA cuando, en 2004, fue invitada a un debate en el Parlamento catalán sobre el proceso de pacificación en el País Vasco. Al acto asistieron el expresidente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira, el exsecretario adjunto de CiU y actual alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y representantes de EA, PNV e incluso del Partido Socialista Vasco, lo que no impidió que el PSC rechazara la presencia de Goirizelaia.

 

De los «años de plomo» a la política.

Jone Goiricelaia (Bilbao, 1956) es una incombustible de la «izquierda abertzale». Pese a que ya en 1990 era parlamentaria de Herri Batasuna, nunca fue detenida, entre otros motivos, porque, casualmente, no formaba parte de la «mesa nacional» cada vez que fue desmantelada. Lleva ya más de dos décadas, junto a Íñigo Iruin, al frente del «aparato jurídico», aunque, por lo general, entre sus clientes figuran presos de ETA selectivos, como «Txikierdi», De Juana o Arnaldo Otegi. Nunca «morralla» de la «kale borroka». Su instinto de supervivencia le ha permitido dirigir en la sombra la estrategia de Herri Batasuna durante los «años de plomo», aquellos de plena sumisión a ETA, y, a partir de 2009, liderar su reconversión en Bildu-AmaiurSortu . Así, Jone Goirizelaia es la artífice de la «declaración de Alsasua», en la que por primera vez Batasuna asumía los «principios Mitchel», y de la ponencia «zutil Euskal Herria», la «hoja de ruta» para transitar por la «vía exclusivamente política». Ella es el «cerebro», y Arnaldo Otegi, «el Gordo», el que pone el rostro a esa nueva estrategia.

Lástima que su «reconversión» sea demasiado tardía. Jone, sobrina del anterior obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, se mantuvo fiel a la ortodoxia cuando otros abogados como Iñaki Esnaola o Txema Montero pusieron tierra por medio, hartos de tanto crimen. De Jone no salió condena alguna cuando la banda asesinó a un tío suyo, taxista. Tampoco cuando acabó con la vida del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, del que fue compañero de estudios durante muchos años.

ABC 08/02/13