Uribetxebarria: «El proceso está bien encaminado; debemos seguir así»

EL CORREO, 19/8/12

Herrira y el Acuerdo de Gernika se concentran en Bilbao para exigir la inmediata puesta en libertad del preso de ETA y de otros trece reclusos enfermos

Representantes de los partidos firmantes del Acuerdo de Gernika y de Herrira, la plataforma de apoyo a presos de ETA, se concentraron ayer en Bilbao para exigir la «inmediata» puesta en libertad de Josu Uribetxebarria Bolinaga, el recluso aquejado de un cáncer «irreversible» que se mantiene en huelga de hambre a pesar de que la Audiencia Nacional ha activado ya la cuenta atrás de su excarcelación. Los convocantes advirtieron de que «aprovecharán la ola» de movilizaciones en favor de Uribetxebarria, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, para formar «un tsunami» y reclamar la liberación de otros treces internos de la banda terrorista presuntamente enfermos de gravedad.

LAS REACCIONES
JOSEBA EGIBAR PORTAVOZ DEL PNV
«El Gobierno de Rajoy está aplicando al proceso de paz una prudencia paralizante»
ANTONIO BASAGOITI PRESIDENTE DEL PP VASCO
«Es repugnante lo que es y lo que ha hecho este preso, pero en democracia hay leyes»

En el mismo acto, un miembro de Herrira leyó en euskera una breve declaración que le había transmitido Uribetxebarria, ingresado en el Hospital Donostia a la espera de que el juez de Vigilancia Penitenciaria adopte una decisión sobre su eventual libertad condicional, previsiblemente, a partir de mañana. «El proceso está bien encaminado; tenemos que seguir así para conseguir la solución que necesita este país», explicó el recluso por medio del simpatizante.

Uribetxebarria subrayó el jueves pasado, cuando Interior abrió oficialmente la puerta a su excarcelación, que era «optimista con la situación política y con el proceso». «Vamos muy bien», dijo a través de su abogada. El preso reclamó que, «salga como salga, no se haga ninguna locura en ningún sitio».

Dos días después, alrededor de mil personas se concentraron en la plaza Euskadi de Bilbao para mantener la presión sobre su inmediata excarcelación. La protesta, secundada por representantes del Acuerdo de Gernika -izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y LAB, entre otros firmantes- y del colectivo Herrira, se produjo horas después de que el juez de la Audiencia Santiago Pedraz prohibiese la manifestación con la que Herrira pretendía censurar la política penitenciaria del Gobierno de Mariano Rajoy y exigir que el caso de Uribetxebarria «no se vuelva a repetir».

Veto judicial sorteado

Pedraz ilegalizó la marcha al entender que sus participantes podían incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo en sus muestras de apoyo al etarra que participó en el secuestro de Ortega Lara, retenido en un zulo durante 532 días en el que ha sido el rapto más largo de los perpetrados por ETA. Finalmente, los convocantes sortearon el veto judicial con una concentración en Bilbao, denunciada también por la AVT. Pedraz solicitó a la Ertzaintza un informe sobre la convocatoria, apenas cinco minutos antes de su inicio. Sin tiempo para estudiar una eventual anulación, la protesta se celebró con la asistencia de la candidata de EH Bildu a la Lehendakaritza, Laura Mintegi; y de los representantes de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu, Niko Moreno y Tasio Erkizia. Asimismo participaron el líder de Alternatiba, Oskar Matute, y representantes de EA y del resto de formaciones firmantes del Acuerdo de Gernika.

Iosu Murgia (Aralar) y Sonia González (LAB) se encargaron de leer el comunicado elaborado por los promotores de esa declaración, en el que se exigió «terminar con la cruel y despiadada» política penitenciaria del Gobierno que, a su juicio, solo sirve de «herramienta de venganza contra los presos políticos vascos». Los convocantes volvieron a reclamar el fin de la dispersión y de la ‘doctrina Parot’ para evitar que se produzcan situaciones «extremas» como la de Uribetxebarria . «Podemos volver a estar frente a otros ‘Josu’ en poco tiempo», alertaron, entre consignas a favor de la amnistía. En este sentido, exigieron por razones de «emergencia humanitaria» la liberación de otros trece etarras, aquejados de enfermedades «graves».

Todo apunta a que el desenlace a la situación de Uribetxebarria se conocerá en el arranque de esta semana entrante, cuando el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, anuncie su decisión sobre la eventual concesión de la libertad provisional para el recluso. El Ministerio del Interior ya ha otorgado el tercer grado al interno, a pesar de «la entidad» de sus delitos. Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior, ha propuesto que el recluso cumpla «estrictas reglas de conducta» si finalmente queda libre, entre ellas, que se mantenga alejado de sus víctimas y que no participe en actos a favor de ETA.

Mientras tanto, PNV y PP expresaron diagnósticos diferentes sobre el ‘caso Uribetxebarria’. El portavoz de los jeltzales, Joseba Egibar, acusó al Ejecutivo de Rajoy de aplicar «una prudencia paralizante al proceso de paz» y reclamó «flexibilidad para caminar a otra velocidad».

Por su parte, el presidente del PP, Antonio Basagoiti, defendió el «cumplimiento de la ley». «La ventaja que tenemos es que la Constitución y las leyes tienen sus procedimientos y garantías. No son como las leyes de ETA», explicó. Basagoiti insistió en que le parece «repugnante lo que es y lo que ha hecho Bolinaga», pero destacó que en estos casos no se puede aplicar «lo que a uno le pide el cuerpo», sino lo que establece «la ley y la democracia».

EL CORREO, 19/8/12