Urkullu: «Mas y yo acordamos recorrer juntos el camino del reconocimiento de los hechos nacionales»

EL CORREO, 19/10/12

En una entrevista en el periódico Ara el líder jeltzale y candidato a lehendakari pone de límite el año 2015 para conseguir “un nuevo estatus político” para Euskadi

El candidato del PNV a la lehendakaritza, Iñigo Urkullu, ha asegurado que él y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acordaron “recorrer juntos el camino del reconocimiento de los hechos nacionales de Euskadi y Cataluña por parte del Estado” en la reunión que mantuvieron recientemente en Barcelona. Así lo asegura el líder jeltzale en una entrevista en el periódico Ara, donde además pone como límite el año 2015 para conseguir “un nuevo estatus político” para Euskadi a partir de “un nuevo acuerdo con el Estado que tenga como piedras angulares el respeto y la bilateralidad”. “España puede ser un proyecto fallido si definitivamente PP y PSOE no aceptan ni asumen la plurinacionalidad del Estado”, advierte, al tiempo que acusa a los populares de estar haciendo la “campaña más sucia que se ha visto nunca en este país”.

Para el candidato del PNV, “España tiene un problema” y que “los problemas que no se abordan, se enquistan y se agravan”. “El Reino Unido ha dado una lección de cómo tratar estos temas en la Europa Occidental del siglo XXI: derecho a decidir sujeto a un pacto”.

EL CORREO, 19/10/12